Un juez federal rechazó amparar a los hermanos Alejandro y Juan Cortéz Vallarta, sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Los familiares de éste buscaban que la Fiscalía General de la República (FGR) actuara contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y ex mandos de la Policía Federal (PF) por la tortura de que fueron víctimas tras ser detenidos y señalados como presuntos integrantes de la banda.
Ambos fueron capturados el 7 de mayo de 2009 por elementos de la entonces Policía Federal (PF), quienes los trasladaron a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el municipio de Chalco, Estado de México, donde afirman fueron torturados por aproximadamente 10 horas con el fin de que se auto inculparan y confesaran ser parte de la banda.
Estuvieron siete años en una prisión en el estado de Nayarit, hasta que fueron absueltos. Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que los hechos del 7 de mayo, particularmente los de tortura, ya han sido investigados por la FGR y juzgados por la autoridad judicial.
En 2019, los hermanos solicitaron a la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura actuar contra Genaro García Luna; el ex director de Seguridad Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, y el ex jefe de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García, así como de agentes de la PF y ocho agentes del Ministerio Público de la Federación.
- Te recomendamos Aplazan para noviembre audiencia en EU contra García Luna por demanda de UIF Policía
Sin embargo, en diversas ocasiones se determinó el no ejercicio de la acción penal. La última vez fue en octubre de 2020, cuando así lo determinó el agente del MPF, Juan Diego Chávez Aguirre.
Por este motivo interpusieron un recurso y el 6 noviembre de 2020 se celebró una audiencia que presidió Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Sur, quien analizó el tema de los actos de tortura, la reclasificación que el Ministerio Público realizó delito contra la administración de justicia respecto a un agente del MP de la PGR que no asentó algunos hechos, y el desglose para investigar la cadena de mando.
Ahora, el juez González García dijo que esas cuestiones fueron correctamente dilucidadas por la autoridad responsable, al observar que los hechos del 7 de mayo ya habían sido juzgados.
También advirtió que había otros hechos adicionales como lo eran que un Ministerio Público había omitido asentar ciertas circunstancias hechas valer por los quejosos y que incluso un policía les había apuntado con un rifle durante su declaración ministerial (circunstancia que no fue controvertida en la audiencia).
- Te recomendamos Luis Cárdenas Palomino, mando en operativo de detención a los Vallarta: abogado Policía
El juez señaló que es correcto que la autoridad judicial se ciñera a hechos posteriores a la detención y no a actos precedentes, pues de manera fundada y motivada refirió las razones por las cuales debe considerarse que esos hechos han quedado juzgados.
Es de mencionar que, en julio de este año, Luis Cárdenas Palomino fue vinculado a proceso por el presunto delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.
Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la FGR aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
Se presume que como funcionario ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de los antes mencionados para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, hechos ocurridos en 2012.
IR