Iván no volvió a patear el balón con su camiseta del Cruz Azul en los partidos de futbol llanero. El sábado murió calcinado tras un accidente sobre la carretera México-Laredo que involucra al diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza.
Tenía de 21 años, era originario de la comunidad de Zozea en el municipio de Alfajayucan, en el Valle del Mezquital de Hidalgo, era alegre, sin vicios, que gustaba de la música y el baile. Ayer fue sepultado entre un clamor de justicia por parte de sus familiares y amigos.
La madrugada del sábado 6 de octubre un accidente le arrebató la vida, y de paso la de sus padres y amigos, quienes exigen se aclaren los hechos y se castigue a los responsables de su muerte. Su auto, un Pointer blanco modelo 2003, se incendió ferozmente sobre la carretera México-Laredo en Ixmiquilpan.
Él ya no pudo salir de la unidad. Venía de ver a su madre, que está internada en el Hospital Regional del Valle del Mezquital. Pasada la medianoche del viernes, esperó junto a otros conductores a que el semáforo les indicara que podían seguir.
De repente, una camioneta Raptor, tres veces más pesada que su unidad, donde viajaba el diputado, le impactó en la parte trasera enviándolo al muro de contención donde se derramó la gasolina del tanque que se incendió y calcinó el coche.
El incendio duró poco, de 10 a 15 minutos, de acuerdo con testigos de los hechos. Un mecánico cuyo taller y vivienda están sobre la vía federal buscó auxiliarlo sin éxito. Empleados de la gasolinera ubicada en la salida al libramiento a Cardonal, tampoco pudieron hacer mucho.
Una persona desconocida corrió hacia el Pointer blanco, todos pensaron que era un taxi. Intentó jalar la puerta, pero el calor era incesante. Protección Civil y Bomberos del municipio llegaron minutos más tarde, sofocaron la conflagración, pero ya fue demasiado tarde para Iván.
Aficionado al futbol y apasionado del Cruz Azul, Iván combinaba sus actividades laborales con el deporte. Sus amigos de la liga El Espíritu lo acompañaron ayer y pidieron justicia. Saúl, uno de los que más tiempo llevaba de conocerlo, dijo que se debía aclarar el asunto del accidente y hacer que se cumpla la ley, sea quien sea el responsable.
El domingo, los muchachos del Cruz Azul del Espíritu tenían un duelo en las canchas llanera de Alfajayucan. El partido tuvo que ser suspendido, pues la tristeza que embargó a sus compañeros les hizo inevitable tocar el balón.
Todos asistieron al velorio de Iván enfundados en sus playeras de futbol. Junto a ellos, otro grupo de chicos, algunos de apenas 15 años, parte del equipo del Sonido Energy de Ixmiquilpan, empresa donde Iván laboraba como staff.
Ellos ya habían llorado toda la noche, sus ojos se veían hinchados. El clamor fue el mismo: justicia.
No solapará a hermano
El presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, informó que no habrá impunidad en el caso que involucra a su hermano, el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, en el accidente que provocó la muerte al joven Iván el fin de semana pasado. “Nosotros no vamos a solapar a nadie, no vamos a tapar a nadie. Estoy aquí a la orden para que la autoridad competente aclare esta situación”.
Sobre el actuar de su hermano, señaló: “No por Dios, no siente, se ha hecho insensible, es una actitud de prepotencia y de burla hacia el ser humano que falleció, no puede decir eso, está vivo, está fuerte gracias a Dios, lo que debe de hacer es afrontar la situación, son lamentables ese tipo de declaraciones”.
“Nosotros tenemos un líder nacional que se llama Andrés Manuel López Obrador, y él ha comentado que no puede quedar impune ningún delito sea el hermano, el hijo, mi papá, se debe aplicar la ley, nadie está por encima y que el fuero no es para delinquir, sino es para proteger a los más débiles, a los más necesitados.
“Pienso y creo que cada diputado de Morena y del PT es una imagen de Andrés Manuel, siendo así pues se debe de actuar y lo que estamos haciendo nosotros como presidencia municipal es institucional. Lamento profundamente el deceso de un ser humano que falleció y también me da tristeza no creas que no, es mi hermano, siento tristeza por el destino que corre, pero no puedo hacer nada, tiene que enfrentar la ley”.
jbh