Ivana Huato Becerra, de 22 años, fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México desde el 20 de agosto pasado al ser vista por última vez en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, cuando conducía su automóvil, pero desde ese día no se sabe de su paradero. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la ficha de búsqueda con número de expediente AYO/2710/2023 para localizarla.
El domingo, la joven había acudido con otra amiga a un antro en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde su novio José Fernando, 23 años, tocaría como DJ para un evento programado a las 14:00 horas. Posteriormente fueron a cenar y horas más tarde, ella condujo su automóvil Suzuki negro modelo 2017 con placas T13-AKP para llevar a su novio a la colonia Portales.
Francisco, padre del novio de Ivana, comentó a MILENIO que el 20 de agosto, su hijo recibió una llamada de la madre de la joven diciéndole que su hija no había llegado a casa, situación que la preocupó pues Ivana vive a unos 20 minutos del domicilio de su novio.
"Mi hijo llegó como a las cinco de la mañana a mi casa, me avisó que había llegado y se fue a dormir. Entonces me habla como a las ocho de la mañana u ocho y media, diciendo que tenía un problema, que no habían localizado a esta niña, que su mamá ya le había hablado", dijo.
El novio de Ivana le envió mensajes por WhatsApp para saber de ella, pero no le contestó, por lo que él y su padre fueron a la casa de la señora para saber qué había pasado. Ahí platicaron con la madre a quien, aseguró el señor, no conocían porque "apenas tenían poco que estaban saliendo" los jóvenes.
En ese momento acudieron a agencias del ministerio público en las alcaldía Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán creyendo que tal vez Ivana había chocado, pero no encontraron el automóvil y decidieron levantar la denuncia de la desaparición.
- Te recomendamos Cae en centro comercial de CdMx hombre acusado de violar a una menor | VIDEO Policía
Ruta del automóvil de Ivana
El padre de José Fernando recuerda que, de acuerdo con algunas cámaras de seguridad, el automóvil de Ivana fue captado afuera de la casa de su hijo en el momento que lo dejó y ahí estuvo ahí unos minutos. Posteriormente avanzó sobre avenida Presidentes hasta llegar a Calzada de Tlalpan.
"Al carro le toman la ruta, agarra Tlalpan, luego agarra Periférico y Avenida Tláhuac (…) todo derecho sale a Zaragoza, México-Texcoco, eso fue a las siete de la mañana del domingo", comentó el padre.
Posteriormente el automóvil fue visto de nuevo en la Ciudad de México cerca de las seis de la tarde por avenida Zaragoza y "se perdió por la (colonia) Balbuena", según relató el señor, quien desconoce por qué la fiscalía no había reportado el carro hasta apenas ayer.
Sin embargo, la falta de claridad de las cámaras del C5 que grabaron el auto no muestra si Ivana iba sola o acompañada, o incluso, si ella no era quien conducía el carro.
En tanto, de acuerdo con publicaciones de sus amigos en redes sociales, la última vez que supo de ella fue entre las 04:30 y 05:00 horas del domingo a bordo de su automóvil.
Al parecer la mujer se dirigía de la colonia Portales a la colonia Chimalcoyotl, en la alcaldía Tlalpan. Cámaras particulares captaron su automóvil en la zona, pero posteriomente se le vio hacia Tláhuac donde al parecer iba acompañada de alguien más, pero ella no iba manejando.
Ivana Huato vestía minifalda, pants y top negros, sudadera blanca con estampados de varios colores, zapatos negros. Como señas particulares usa mechones en tono rubio en el cabello, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo con la leyenda "No vivas para que tu presente se note si no para que tu falta se sienta", uno en la muñeca con el símbolo de una nota musical, otro en la mano izquierda con varias grecas y en el brazo izquierdo una calavera bailando.
IR