Hace cuatro meses desapareció Ivone Alonso Enríquez, adolescente de 16 años que fue vista por última vez en la comunidad de San Francisco Cheje, municipio de Jocotitlán, tras salir de un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem); por ello familiares anunciaron una marcha para el próximo lunes 14 de marzo, debido a que no hay avances en la investigación.
A través de redes sociales, Teresa Enríquez, madre de la menor, anunció que la marcha se llevará a cabo el próximo lunes 14 de marzo, ya que han pasado varios meses y su hija no aparece; tampoco hay avances por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mientras que la familia sigue preocupada.
La madre convocó a familias de personas desaparecidas, medios de comunicación y sociedad en general para reunirse en el crucero El Campamento, en Ixtlahuaca, en donde comenzarán esta movilización a fin de ser escuchados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Desaparición
Ivone Alonso Enríquez, de 16 años, fue vista por última vez el pasado 9 de diciembre de 2021 en la comunidad de San Francisco Cheje, municipio de Jocotitlán, ubicado al norte del Estado de México. Se sabe que la víctima salió del plantel Cobaem de esa comunidad y se disponía a tomar un autobús que la llevara a casa; sin embargo, no llegó al destino.
Cabe mencionar que la familia agregó para la carpeta de investigación que Ivone advirtió que había alguien que estuvo actuando de manera sospechosa, como si la estuviera siguiendo.
Detención
El 6 de febrero, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó la detención de un hombre que viajaba en un vehículo que al parecer había sido utilizado en la desaparición de la adolescente; sin embargo, el motivo de la detención fue únicamente encubrimiento por receptación, ya que en ese momento no se podía señalar que habría participado en el delito.
En ese momento la dependencia detalló que -previamente - recibieron una solicitud de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas para monitorear y ubicar una camioneta Chevrolet Trax, color negro, que habría estado involucrada en la desaparición.
A través de los Arcos Carreteros el automotor fue detectado en la carretera Toluca – Ixtlahuaca, metros antes de la caseta El Dorado. Los uniformados le dieron alcance y detuvieron a Víctor “N”, a quien le explicaron que dicha unidad estaba relacionada con el caso y como él la conducía fue detenido bajo el cargo de encubrimiento por receptación, sin que se pueda señalar como responsable de la desaparición.
KVS