La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto al alcalde, Armando Quintero, instaló el gabinete de seguridad en Iztacalco, donde informó que en tres años ha disminuido significativamente la incidencia de delitos de alto impacto en esta demarcación; no obstante, aseguró que se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe con el Estado de México, para reducir los índices de inseguridad.
“Estamos fortaleciendo la seguridad de algunas de las colonias de Iztacalco y particularmente el tema de robo a microbús en algunas zonas, esencialmente. Los demás delitos están prácticamente en subidas y bajadas, pero en general en una tendencia hacia la baja. Entonces hay una reducción muy, muy significativa de cómo recibimos la ciudad a cómo está en este momento en la alcaldía Iztacalco”, expresó.
Indicó que se va a reforzar el destacamento de la Guardia Nacional en Iztacalco, para que sus elementos mantengan filtros de seguridad en algunas vialidades, especialmente en aquellas que se encuentran en zonas limítrofes con el Estado de México, por lo que anunció que se está fortaleciendo la coordinación con los municipios colindantes de esta entidad, particularmente Nezahualcóyotl.
“Entonces, pues decirle esto a los habitantes de Iztacalco, que va bien la alcaldía y que vamos a fortalecer la seguridad para darle todavía un apretón mayor para bajar más los índices de inseguridad. Esencialmente esto y felicitar al alcalde, este trabajo tan importante que ha hecho es junto con la alcaldía Gustavo A. Madero, que cambiaron todas las luminarias de la alcaldía y eso pues ayuda mucho para fortalecer la seguridad de las mujeres principalmente, pero en general la seguridad de toda la Alcaldía”, resaltó.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que referente a los delitos de alto impacto, existe una tendencia histórica a la baja en los últimos tres años, aunque hay un ligero repunte en algunos delitos sólo en noviembre de 2021.
“Hay una tendencia de historia que está implicando que en los últimos tres años hay una reducción muy importante, y hay que notar también que, en los últimos días, digamos en el mes de noviembre, un pequeño repunte de esos delitos de alto impacto, lo cual se puede ver en los sectores como Iztaccíhuatl en particular, y en Tlacotal y Pantitlán”, dijo.
Añadió que en robo de vehículo con violencia, en la Ciudad de México hay históricamente una tendencia a la baja, lo cual se ratifica también en Iztacalco. Asimismo, aseguró que la coordinación entre las autoridades capitalinas está concentrada en atender éste delito, así como robo a conductor de pasajero de vehículo, robo a repartidor y robo a pasajero de microbús.
Abundó que en cuanto al promedio diario de delitos de alto impacto, en Iztacalco se tiene un registro de siete por día, lo cual ubica a esta alcaldía en el séptimo lugar de incidencia delictiva.
Al Gabinete de Seguridad y Mesa de Construcción de Paz, en la alcaldía Iztacalco, también asistieron el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.
DMZ