Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres presuntos integrantes de una célula delictiva ligada a La Familia Michoacana que opera en la Ciudad de México y Estado de México.
Se trata de Daniel Eduardo 'N', alias El Orejón, Julio Arturo 'N' y Alejandra 'N', quienes forman parte de la organización de Yanick Iriarte alias El Alemán, quien actualmente se encuentra preso.

Las indagatorias de la policía capitalina señalan que El Alemán responde directamente a las órdenes de El Fresa y El Pez, ambos líderes de La Familia Michoacana.
El reporte de la detención señala que estas tres personas fueron ubicadas en Periférico entre el Eje 5 y Mártires de Chimalhuacán, colonia Chinampac de Juárez, en Iztapalapa.
En trabajos de seguimiento los agentes los identificaron cuando viajaban en un vehículo BMW color azul mientras uno de ellos portaba una pistola, por lo que les marcaron el alto para realizarles una revisión preventiva.
A los detenidos se les aseguraron diversos parques con mariguana y crystal, además de un arma de fuego, un cargador y seis cartuchos útiles, y el BMW con placas MSY293B en el que viajaban.
¿Qué es La Familia Michoacana?
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La Familia Michoacana surgió en 1980 como una organización delictiva operativa principalmente en el estado de Michoacán, focalizándose especialmente en los siete municipios de la región de Tierra Caliente. Inicialmente afiliada al Cártel del Golfo, estableció vínculos con Los Zetas.
En 2006, la organización tomó la decisión de declarar a Los Zetas como su enemigo y buscó la independencia. En respuesta, Los Zetas emplearon tácticas violentas de índole militar para mantener su presencia en Michoacán y expandir sus operaciones a los estados de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México.
El líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, fundó en 2011 la organización delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.
La Sedena reconoce que esta nueva entidad logró apoderarse de la mayoría de los mercados ilegales previamente controlados por La Familia Michoacana.
En 2011, la dinámica de los grupos delictivos se manifestaba de la siguiente manera en diferentes regiones: en Tamaulipas, Los Zetas y el Cártel del Golfo competían por el control de las rutas de tráfico de drogas.
En Michoacán, La Familia Michoacana se encontraba en conflicto con una de sus facciones, conocida como Los Caballeros Templarios.
En Guerrero, se registraban actos de intimidación y violencia perpetrados por individuos vinculados a cárteles de drogas, quienes buscaban el dominio de zonas en la Sierra para la explotación de recursos forestales, así como para la siembra y transporte de sustancias ilegales.
CHZ