El oficial Axel vigilaba las calles de la colonia Celoalliotli, en la alcaldía Iztapalapa. Iba a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para hacer un rondín por la zona el 2 de marzo pasado.
Ese día, cerca de las 11:30 horas, se topó frente a un hombre, quien traía consigo droga, pero al arrestarlo nunca imaginó que se trataría del supuesto líder del Cártel del H, célula delictiva dedicada a los delitos de extorsión y narcomenudeo.
Sobre avenida Canal de Chalco, entre las calles Piraña y Acahuatl, junto a otro compañero de la corporación, se percató que aquel hombre estaba dentro de un Volkswagen Beetle rojo intercambiando objetos con otra persona, lo que causó sospecha en los elementos de seguridad al creer que se trataba de dos individuos comercializando narcóticos, por lo que decidieron acercarse a ellos, pero uno de los tripulantes del carro corrió al notar la presencia policial. En ese momento, el oficial que iba con Axel trató de alcanzarlo, mientras él se dirigía al conductor.
“Al momento de hacerle el aseguramiento le dije ¡Alto ahí, policía! ¡Deténgase! Se dan cuenta que somos nosotros y se echan a correr”, cuenta el policía Axel a MILENIO.
El conductor bajó del vehículo para intentar huir, sin embargo, al correr unos 30 metros tropezó sobre la cinta asfáltica y fue arrestado de inmediato. Posteriormente, el policía revisó el vehículo y en éste encontró 200 pesos, bolsas con sustancias sólidas y otras con vegetal verde con características propias de la mariguana. Luego de colocarle las esposas, el policía Axel le preguntó su nombre. El detenido resultó ser Hugo 'N', El H, presunto líder del autodenominado Cártel del H.
“Me dio su nombre y me dijo que era una persona del crimen organizado, que lo aguantara cinco minutos y que me traería 200 mil pesos y que si no, me atuviera a las consecuencias, por lo que de inmediatamente lo pongo a disposición y hago de conocimiento al Ministerio Público (...) posterior a que se hace la detención y se le dio la lectura de derechos, esta persona hace mención que no sabíamos con quién nos metíamos, que él era un líder de un cártel de la zona y que lo aguantáramos tantito, unos cinco minutos. Me dijo que en cinco minutos me bajaba 200 mil pesos y que lo dejáramos ir”, recuerda.
Ante lo dicho por El H, el policía Axel comenta que “en este trabajo se reciben amenazas la mayoría de veces, pero el trabajo se tiene que realizar pese a estar expuesto a cualquier tipo de situaciones”.
“No sentí miedo, pero sí sabía que era una persona de peligro porque si lo estaba diciendo, era por algo, al momento de detenerlo (...) se veía frío y sin temor alguno”, expresa el oficial.
El detenido, a bordo de la patrulla, insistió en darles el dinero, hasta que llegó un momento en el que el policía le dijo nuevamente que no aceptaría nada comentándole que incurría en el delito de cohecho al estar ofreciéndole efectivo, por lo que el supuesto líder del Cártel del H se quedó callado.
Para el policía, haber detenido a este hombre le deja una sensación “padre al saber que se está apoyando a la ciudadanía, más al lograr el aseguramiento de esta persona” y aunque no es la primera vez que alguien arrestado le ofrece dinero, el oficial Axel de la SSC nunca lo ha aceptado.
Las investigaciones de la policía señalan que Hugo Hernández Castillo, de 34 años, está relacionado con delitos como narcomenudeo y extorsión a comerciantes de puestos semifijos y ciudadanos, en la calle Piraña, así como en las colonias El Molino y Celoalliotli de dicha demarcación.
El H fue presentado ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia por delitos contra la salud y cohecho. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tras ser arrestado, al hombre se le decomisaron 17 bolsas que contenían una hierba verde con las características propias de la mariguana, seis envoltorios con una sustancia en polvo similar a la cocaína, y dinero en efectivo.
La presencia del Cártel del H fue dada a conocer en octubre del año pasado por la concejal de Iztapalapa, Olivia Garza, quien señaló que dicha organización operaba en la demarcación, luego de que recibió denuncias de vecinos y comerciantes acusando que integrantes de esta célula delincuencial cobraban fuertes sumas de dinero por el concepto de cobro de piso.
ir