La procuraduría capitalina investiga al subsecretario de Operación Policial, Darío Chacón, y a otros mandos policiales ante la sospecha de que alteraron la escena del crimen, luego de que ordenaron y permitieron retirar el cuerpo de un policía asesinado este jueves por un delincuente.
- Te recomendamos Matan a policía tras intentar frustrar robo en tienda de Iztapalapa Policía
El homicidio puede quedar impune si se comprueba que se violó el debido proceso en este caso, ya que si el agente había sido declarado muerto por paramédicos debieron esperar a que llegaran el Ministerio Público y los peritos, dijeron autoridades a MILENIO.
La procuraduría indaga la versión, aparentemente registrada en la frecuencia de radio, de que el jefe policial ordenó retirar el cuerpo del uniformado Daniel Reyes Zúñiga de la tienda con razón social Neto, ubicada entre las calles Canal de Suez y Canal de Brujas, colonia Insurgentes, alcaldía Iztapalapa.
Esto pese a que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) confirmó que había fallecido al recibir un tiro en la frente, el cual salió por la parte posterior de la cabeza.
El agente intentó frustrar este jueves el asalto a empleados del establecimiento comercial cuando se encontró con el asaltante, quien le disparó y huyó en un automóvil.
De acuerdo con el reporte policial, al lugar llegó la ambulancia del ERUM número económico MX-061- G2 con base en un reporte de emergencia y cuyos paramédicos confirmaron que el policía había fallecido, lo que reportaron vía radio.
Enterado del hecho, el jefe regional con indicativo Tritón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ordenó el acordonamiento de la escena del crimen para preservar los indicios, como lo establecen los protocolos del sistema de justicia penal.
Sin embargo, por frecuencia de radio el mando policial recibió la instrucción del subsecretario Darío Chacón de que el cadáver fuera retirado.
De comprobarse el hecho, Chacón violentó la preservación de la escena del crimen y de indicios, así como la cadena de custodia, por lo que el asesinato puede quedar impune.
La víctima fue retirada y trasladada al Hospital de la Comunidad Europea, pese a que a través de la cámara de la patrulla MX- 910- R1 quedó registrado que los paramédicos del ERUM concluyeron el RCP (procedimiento de Reanimación Cardio Pulmonar) e inclusive lo cubrieron con una manta.
bgpa