Eran las 16:00 horas del 18 de noviembre de 2021, cuando en calles de la colonia Los Reyes Culhuacán un joven de 19 años, acompañado de otro sujeto, tuvo una discusión con un par de hermanos a quienes, posteriormente, el primero de estos decidió dispararles con un arma y así huir entre los callejones que rodean la zona, sin pensar que terminaría siendo detenido.
La detención fue realizada por el oficial Guizar, elemento preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que día a día recorre las calles de Iztapalapa, y quien transitaba dicha colonia cuando el tío de los hermanos baleados se le acercó para pedirle ayuda y le señaló a los dos sujetos que habían discutido con sus sobrinos de 17 y 23 años, respectivamente.
Ambos individuos comenzaron a correr por callejones aledaños a la zona de la agresión, por lo que el uniformado dejó su patrulla y continuó la persecución a pie hasta lograr su aprehensión en la calle Zapata.
"Nos pide el apoyo a una persona que dijo ser familiar de los lesionados (su tío), nos señala a dos sujetos que corrían. De inmediato se inició la persecución, de acuerdo con el protocolo se pide el apoyo vía radio. Se introducen en unos callejones donde ya no puede entrar la patrulla, son callejones ya no entraba la patrulla ahí, sí yo recorrí con la patrulla dos calles por mucho ya después tuve que dejar la unidad y seguir pie tierra.
"Se sigue la persecución y se logró ubicar a uno de ellos en un callejón intentando meterse a un predio y se le marca el alto a esta persona".
Sin decir nada, el sujeto opuso resistencia para no ser detenido antes de que ingresara a un inmueble donde buscaba refugiarse. Posteriormente, le aseguraron un arma y el tío de los dos jóvenes heridos lo reconoció como responsable de disparar contra sus familiares.
De acuerdo con el uniformado, el tío de los hermanos atacados dijo que la agresión se debió a que tenían"rencillas personales", y que la captura se dio en un breve lapso, alrededor de dos o tres minutos
"Al momento de que se le detiene se le hace la revisión de rutina, se le encuentra el arma de fuego que afortunadamente ya tenía todos los cartuchos percutidos, ya no tenía ninguno útil, no fue necesario que los enfrentara y llegó el testigo que nos había solicitado el apoyo, lo reconoció plenamente y con el arma que había lesionado sus familiares.
"Todo fue muy rápido porque yo iba circulando cuando nos solicitaron el apoyo, no salió la emergencia por vía radio, al circular me solicitan el apoyo y me señalan a las personas, fue dos o tres minutos, fue muy rápido. (El detenido) puso resistencia, él sabía lo que había hecho, tuvimos que aplicar un poco de fuerza como los candados de mando, se le colocan de inmediato, se le colocan de inmediato porque son que era responsable de lesiones por arma de fuego, entonces no permitió tan fácilmente su arresto".
Reportes policiales indican que las víctimas fueron trasladados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas a hospitales para que recibieran atención médica. El hermano de 23 años presentaba tres heridas de bala en cuello, abdomen y espalda.
El oficial Guizar cuenta que la zona de Los Reyes Culhuacán es tranquila, pero que casos como estos se deben, usualmente, a temas personales y que para estás acciones, lo más importante es la determinación de los policías para lograr la captura de los presuntos responsables.
"Siempre está en riesgo de que a nosotros nos pueda atacar, lógicamente y la persona ya sabe que va a ser detenida y se va a ir a la cárcel, entonces no se dejan agarrar tranquilamente más sabiendo lo que había hecho, lo que pasa es que tenemos que actuar, en ese momento no nos da miedo, es rápido, al momento, cumplir con nuestro deber.
"El miedo posteriormente tal vez, ya después de que lo asegura uno ya te pones a pensar que tenemos familia detrás de nosotros, pero al momento de la acción tenemos que actuar".
DMZ