El periodista jalisciense Jaime Barrera Rodríguez sostuvo que continuará realizando su trabajo periodístico para consignar "lo que sucede día a día", además, se dijo feliz de regresar con su familia.
Barrera Rodríguez fue localizado con vida durante la madrugada de este miércoles 13 de marzo en el municipio de La Magdalena, Jalisco, tras ser reportado como desaparecido el lunes.
"Muy contento de estar nuevamente con mi familia, agradecido con todo el gremio de Guadalajara, del país. Estamos en un momento muy importante del país donde no nos podemos dejar intimidar", comentó en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO.
El periodista llegó la tarde de este miércoles a la Ciudad de México, donde iniciará el proceso para acogerse al mecanismo de protección de periodistas.
El comunicador destacó que a pesar de tener 34 años de experiencia como periodista, en los que sólo tuvo "algunos sobresaltos", no había considerado necesario solicitar protección.
“Creo que hay que seguir trabajando con profesionalismo, sin ser tendenciosos hacia ningún lado y hacer el periodismo que tratamos de hacer, con datos, observaciones, consignando lo que sucede día con día”, comentó.
Además, sostuvo que entiende como un acto de intimidación la privación de la que fue víctima, y destacó que los periodistas trabajan "sin consigna, no escribimos porque alguien nos dice, escribimos sobre lo que es noticioso", comentó.
La desaparición
La noche del lunes 11 de marzo se reportó la desaparición del periodista. Las autoridades dieron a conocer que alrededor de las 22:29 horas del martes 12 se encontró la camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024, en la que se trasladaba, entre Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste sector I, en Zapopan.
El vehículo estaba abandonado y sin tripulantes. Al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar las acciones y recabar información para las indagatorias.
Ahí llevaron a cabo las diligencias correspondientes en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también llegaron policías municipales de Guadalajara, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
rarr