Crece cifra de personas fallecidas sin identificar en el IJCF a tres años de los ‘tráileres de la muerte’

El ex titular de ciencias forenses compareció ante un juez de Control para imputarle los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (Fernando Carranza)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Suman 2 mil 392 personas fallecidas que no han sido identificadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cifra superior a la de la ocasionó la crisis de los tráileres con cuerpos en la dependencia durante 2018.


El 18 de septiembre de 2018, un tráiler que transportaba más de 270 cadáveres sin identificar circuló por varios municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

El carguero refrigerado fue rentado en esa ocasión para almacenar cadáveres que no cabían en la morgue del servicio médico forense (Semefo) del estado.

Primero, la unidad fue resguardada en una bodega en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, hasta que la exalcaldesa, María Elena Limón, exigió que la sacaran y clausuró el establecimiento.

Después el tráiler fue abandonado en un predio junto al fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, donde fue descubierto por el olor a pudrición y la sangre que escurría del contenedor, que contaminó el ambiente y alertó a los vecinos de la zona.

Se supo que querían quemar el contenedor porque llevaba más de 12 horas varado en el lugar.

Al final se contabilizaron 157 cuerpos abandonados y se conoció que 300 cadáveres no habían sido reclamados por los familiares al Semefo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Luis Octavio Cotero Bernal, quien en ese entonces era el responsable del Instituto, a tres años de los hechos, el pasado lunes 13 de septiembre compareció ante un juez de Control para imputarle los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Por el mismo caso se separó del cargo al fiscal general Raúl Sánchez Jiménez, por no aplicar acciones del responsable del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

A tres años de los hechos, la única enjuiciada por el caso es la directora administrativa de la Fiscalía General de Jalisco, Yolanda Salomé Santiago Villela, y sigue su proceso a disposición del juez Octavo de Control del Primer Distrito, Javier García Muñoz.

​SRN

LAS MÁS VISTAS