De acuerdo con las autoridades de Jalisco, en la fosa localizada en la zona conocida como las agujas se trabajó por un total de 10 meses. Colectivos de personas desparecidas extrajo 272 bolsas, 102 en los alrededores y 169 dentro. La vicefiscal en personas desaparecidas puntualizó que los trabajos se dieron por terminados el 11 de diciembre del 2025.
“En relación al tema de las agujas, comentarles que recordemos que este Sitio se empezó a trabajar en febrero se declara, concluido el 11 de diciembre, con la participación de la Comisión nacional de búsqueda, con la participación de la estatal de búsqueda y el Instituto Jalisciense de ciencias forenses y cómo observadores gran parte de los días que se trabajaron de estos 10 meses como observadores, miembros de colectivos y familiares de personas desaparecidas”, expresó Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, vicefiscal personas desaparecidas en Jalisco.
Los trabajos de búsqueda ya terminaron, pero los periciales siguen
Aunque los trabajos en el predio finalizaron ya, los periciales continúan, de acuerdo a las autoridades se identificó que los restos localizados equivalen a 62 víctimas y tan solo 23 están preidentificadas.
“Los trabajos periciales que van hasta el momento y digo van porque se sigue trabajando, obviamente en dictámenes de genética forense y algunos nosotros que ya Instituto nos ha estado proveyendo de resultados, pero se sigue trabajando. Te recuerdo que en la página web están los datos pero en este momento con todo gusto se los reitero se logra forense en materia forense identificar que equivale a 62 víctimas de las cuales 23 están ya pre identificadas”, dijo la vicefiscal.
Solo 23 restos preidentificados por familias
Ya hay 23 restos preidentificados por sus familiares, sin embargo, la autoridad desconoce cuáles ya se están restituidos con sus familiares.
“Cuántos de estos 23 están ya restituidos a su familia no tengo el dato. En este momento lo tendría Instituto, pero espero que sea la mayoría y pues vamos a seguir trabajando hasta poder saber quiénes son estas 62 personas para poder seguir avanzando en la investigación”, sentenció.
En cuanto a la temporalidad exacta del uso de la fosa, aclararon que no se puede establecer aún ya que los datos podrían cambiar conforme avance la identificación.
En lo que respecta al predio se informó que ya fue liberado y devuelto a los propietarios, al considerar que se trató de un terreno de libre acceso cuando ocurrieron las inhumaciones.
SG