Las conmemoraciones religiosas de Cuaresma se abrieron con el Miércoles de Ceniza en la Catedral de Guadalajara. En tandas de 10 a 15 personas y cada 30 minutos, se impusó ceniza a los feligreses que acudieron al Sagrario Metropolitano en el transcurso de este miércoles.
- Te recomendamos Cuaresma incrementa el precio del pescado, aseguran comerciantes del Mercado del Mar Comunidad
Desde las ocho horas, este recinto religioso abrió sus puertas para aquellos que por diversos motivos no pueden presenciar la misa pero sí desean recibir la cruz de ceniza en sus frentes.
El párroco Antonio Godina ofrece una breve explicación a los fieles sobre el significado de la ceniza, hace una oración y después la impone en la frente de los creyentes.
"Queremos que no se haga esto como un acto repetitivo o sin conocimiento y sin una disposición especial y por eso queremos que haya grupitos menores para dos-tres elementos de catequesis, saber lo que se está celebrando, cómo se quiere celebrar y eso a qué nos lleva en la vida cotidiana”, señaló.
La cuaresma es el período religioso de 40 días en el que los feligreses deben reflexionar, orar y ayunar para hacer cambios en sus vidas.
“Es un símbolo que evoca y que refleja y que contiene una realidad interna que es la vivencia a partir del rito del antiguo testamento y de la biblia misma de revertirse con este signo, sobre todo para significar un camino espiritual", explicó.
La ceniza también evoca la frase católica de "polvo eres y en polvo te convertirás". De acuerdo con el párroco, durante la pandemia por covid-19 los fieles han sido más conscientes de la fragilidad de la vida terrenal.
"Es un signo de la fragilidad. Recuerda que eres polvo en polvo te convertirás, al fin de cuentas hoy más que nunca nos queda claro que los seres humanos somos muy frágiles, muy vulnerables y muy caducos".
Las cenizas se obtienen de la quema de las Palmas del Domingo de Ramos del año pasado.
SRN