Nancy Gómez, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco que denunció en junio del 2019 hechos de corrupción dentro de la dependencia, entregó al Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del fiscal Gerardo Octavio Solis Gómez y del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.
- Te recomendamos Mario Delgado busca los mejores perfiles para candidatos en Jalisco Elecciones 2021
Pidió que se investigue a ambos funcionarios, la reparación del daño y una disculpa pública. Dijo que este es su último recurso a nivel estatal para exigir justicia, y en caso de no obtener resultados, se irá a instancias federales.
Nancy Gómez había denunciado a su jefe Marco Antonio Montes González, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes en Conflicto con la Ley, quien le pidió cambiar la hora en que un adolescente de 13 años fue presentado ante las autoridades tras ser detenido en un operativo antisecuestro, para que fuera puesto en libertad de inmediato. Las denuncias que hizo ante la Fiscalía del Estado y la de Anticorrupción no obtuvieron respuesta.
“Cuando te ves en una situación grave te das cuenta que se te violentan tus derechos y no pasa más allá porque tienen poder. Tienen todo, poder económico, poder físico y moral”, comentó.
A raíz de la denuncia, la agente comenzó a ser hostigada en su trabajo, le abrieron dos carpetas en su contra, una por falsificar documentos y otra por abuso de autoridad. Además, desde hace un año le retienen el 30 por ciento de su salario.
Añadió que a pesar de haber interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) donde señala la violación de derechos, el organismo no ha garantizado una inspección e investigación en tiempo y forma.
JMH