Apenas se ha explorado la esquina de una modesta finca del poblado Zapote del Valle, y ya suman 23 bolsas de plástico con restos humanos y seis cadáveres, entre ellos el de una mujer, en Tlajomulco de Zúñiga.
La casa ubicada en la calle San Pablo, a su cruce con San Judas Tadeo solo tiene literal cuatro paredes y una puerta de ingreso, pero se encuentra dentro un predio cercado con malla ciclónica.
- Te recomendamos Hallan dos cuerpos y 15 bolsas con restos humanos en finca Policía
La titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, confirmó que al utilizar el georadar se detectaron movimientos de tierra en varios puntos de la casa, por lo que no se descartan más cuerpos sepultados de manera clandestina.
En su momento, la búsqueda también se extenderá a sus alrededores. Además, están en trámite la solicitud de órdenes de cateos para dos fincas más, aunque no se precisó en qué municipios se encuentran.
“Se buscan personas con vida y sin vida. Lo importante para el Gobierno del Estado y la Fiscalía es poder acercar a estas personas con sus deudos con la finalidad de que se puedan cerrar ciclos”, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
El inmueble ubicado en Zapote del Valle fue asegurado, luego de la bodega descubierta por elementos de la Guardia Nacional el pasado miércoles en San Pedro Tlaquepaque, de donde liberaron a ocho personas, y detuvieron a 15 más.
Hoy se logró establecer cargos a las 12 personas mayores de edad. El juez, decretó legal la detención y formuló la imputación por el delito de Desaparición cometida por Particulares, así como tentativa de Homicidio Agravado por haber efectuado detonaciones en contra de elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, la defensa de los acusados pidió la ampliación del término constitucional, mientras –como medida cautelar- los señalados se quedan en prisión preventiva oficiosa.
“Nos fue muy bien en la audiencia, esperemos los resultados de manera definitiva”, dijo.
Autoridades reportaron que los colectivos de familiares de personas desaparecidas están como observadores del trabajo que realiza la Fiscalía y otras dependencias en una de las tres fincas aseguradas.
“Hemos tenido el acompañamiento (de los colectivos) en calidad de observadores, porque somos muy respetuosos de su derecho a la coadyuvancia plena, y de que estén trabajando hombro con hombro con la Fiscalía, porque nosotros tenemos claro que debe haber una participación de los tres niveles de gobierno, sino también los familiares es un factor importante que nos apoyen al hacer observaciones”, declaró Trujillo Cuevas.
Ayer, durante los trabajos se observó maquinaria pesada y personal que entraba y salía con carretillas cargadas de tierra que luego era subida a un camión de volteo.
“La maquinaría es proporcionada por el Gobierno del Estado, y estará de manera permanente para que en cuanto se necesite se incorpore en los trabajos. Los peritos marcarán la pauta”, advirtió Solís Gómez, al asegurar que lo que se quiere es llegar lo más rápido posible a la extracción de cuerpos.
En rueda de prensa, evitó compartir las declaraciones que ofrecieron las personas detenidas con respecto a los delitos que cometieron, al argumentar que están sujetas a un procedimiento penal.
Sin embargo, sostuvo que parte de los hallazgos son derivados de las labores de inteligencia de la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado, y no por la información que obtuvieron de los liberados y hoy imputados.
“Con independencia de lo que pueda declarar cualquier persona puesta a disposición del ministerio público o juez; independiente de lo creíble o no de sus aportaciones, independientemente de eso, no nos vamos con la finta y siempre hacemos trabajo de investigación y búsqueda”, argumentó Solís.
También informó que en al menos tres municipios del interior del Estado de Jalisco, se realiza un fuerte e intenso operativo que está relacionado con la búsqueda de personas.
“Si de repente llega información de que hay una gran cantidad de elementos de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Seguridad, es cierto y es una búsqueda de desaparecidos. Van a estar trabajando varios días”, advirtió.
En los casos que se investigan, hay presencia del crimen organizado detrás de este tipo de privaciones y de las muertes de personas. Por lo pronto, las labores continúan.
SRN