En la colonia Prados Providencia, cinco hombres fueron mutilados con sierra y metidos en maletas.
El múltiple homicidio ocurrió el pasado 25 de septiembre en el municipio de Guadalajara, pero no se había dado a conocer por las autoridades. Sin embargo, ayer el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, habló sobre el caso.
Fue en la reunión de seguridad del pasado primero de octubre, cuando el Fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, así como a los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sobre lo ocurrido en un lujoso complejo habitacional que se ubica sobre las avenidas Eulogio Parra y Juan Palomar y Arias.
De acuerdo con Lemus Navarro, los ahora fallecidos y los presuntos responsables se conocían, al menos así se los informaron: “Dos personas entraron a un departamento. Los cinco sujetos que estaban en el interior permitieron la propia entrada de estas personas. Es decir, se conocían. Fueron asesinadas al interior del departamento, desmembradas cinco personas. Pero sus restos fueron sacados en mochilas del departamento, subidas a un vehículo y abandonadas”, refirió el edil.
Los restos humanos fueron localizados sobre el kilómetro 19+100 de la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá. Estaban al interior de una cajuela de un vehículo tipo Sentra, modelo 2019 en color gris.
“Estaban al interior de una cajuela diferentes maletas deportivas”, se lee en el informe que rindió la Fiscalía del estado de Jalisco, por el cual, se abrió la carpeta de investigación 99700/2019.
En entrevista, Lemus confirmó que la Fiscalía del estado sí les mostró vídeos de lo que ocurrió:
“Es una cosa lamentable, porque sucedió en el corazón de Providencia”, una de las zonas de mayor plusvalía en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El funcionario mostró su extrañeza al conocer que ningún vecino haya denunciado lo que sucedió al interior del complejo de departamentos: “En un desarrollo habitacional de muy altos ingresos, y que fue terminado hace seis u ocho meses, y llama poderosamente la atención que no existió un reporte ciudadano. Ninguna persona reportó, de todo este edificio donde hay más de 300 departamentos, nadie reportó absolutamente nada”, subrayó.
Dijo una y otra vez que las autoridades estatales y municipales no escondieron el caso; y prefirió advertir que la ciudadanía, pareciera, se acostumbra a normalizar este tipo de hallazgos: “Es un caso brutal”, admitió.
Destacó que los presuntos responsables siempre utilizan zona despobladas para dejar los restos humanos, pero “eran cinco personas desmembradas, luego en mochilas y bolsas”.
Explicó que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han reforzado el patrullaje en esas zonas despobladas.
Dijo que la Fiscalía no le ha compartido ningún avance en las investigaciones que realiza con respecto a las 15 bolsas con restos humanos que fueron halladas en la colonia Mesa de los Ocotes.
JMH