Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a José Manuel Pizano Ornelas, hermano de Juan Carlos Pizano El CR, líder regional el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al que se responsabiliza de la desaparición del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor y comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas José Isidro Grimaldo Muñoz ocurrida en diciembre pasado.
- Te recomendamos Jalisco solicita que FGR atraiga investigación de coronel desaparecido Policía
La detención fue dada a conocer a través del Registro Nacional de Detenciones donde se menciona que la captura se realizó el pasado 6 de enero a las 09:30 horas.
Se sabe que, al momento de la detención, José Manuel Pizano viajaba en un vehículo acompañado de otra persona sobre la calle Javier Mina, colonia Centro del municipio jalisciense de Chiquilistlán.
De acuerdo con funcionarios federales, la defensa de José Manuel Pizano solicitó a un juez de control la ampliación del término constitucional para que se defina su situación jurídica en los próximos días.
Cabe mencionar que el coronel del Ejército desapareció hace más de un mes en el municipio de Tapalpa.
Según las primeras pesquisas, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación simularon un incidente de tránsito para secuestrarlo cuando salía de unas cabañas. El militar se encontraba de vacaciones.
Juan Carlos Pizano, El CR, opera en los municipios de San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán, donde se encarga de las actividades de secuestro y distribución de drogas.
Ante esta situación, la Sedena concentró tropas en Jalisco para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, así como autoridades estatales y municipales, para localizar al mando castrense.
El vehículo en el que viajaba José Isidro Grimaldo Muñoz fue localizado en el municipio jalisciense de Tonalá.
El pasado 14 de diciembre, la Sedena informó que desde el pasado 10 de diciembre se desconoce el paradero del coronel, motivo por el cual se puso en marcha un operativo para dar con el paradero del militar.
Además, señaló que se desplegó a la Fuerza de Tarea Regional y la Fuerza de Tarea México sumando más de 2 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (GN), mismas que se encuentran integradas con personal de Fuerzas Especiales, paracaidistas, tropas locales y el apoyo de aeronaves, número que se incrementará con fuerzas de reacción terrestres y helitransportadas que realizan operaciones en los estados aledaños.
SRN