La Fiscalía General de Durango, informó que el jueves 5 de enero del 2023, fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, José Alberto 'N', subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal 2016-2022.
Cabe mencionarse que de la Secretaría de Finanzas y Administración, se encuentra el grueso de las órdenes de aprehensión por diversos hechos que afectaron el erario público. Fue al inicio de la actual administración que se dio detención a primera una mujer quien fue detectada extrayendo dinero en efectivo de oficinas gubernamentales.
En este caso, el subsecretario de Egresos contaba con órdenes de aprehensión otorgadas a la Fiscalía General del Estado, por el delito de robo agravado, así como por el delito de peculado, obsequiada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango.
El arresto se dio gracias al trabajo de inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Durango y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esta entidad, en colaboración y participación con la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esa misma entidad.
Según la información de las dependencia estatal, ya se completó el traslado del ex funcionario del Gobierno Estatal a la ciudad de Durango, e ingresado al Centro de Reinserción Social No. 1, donde ya se está a disposición del juez que se encargará de determinar su situación legal en las próximas horas y en espera de su audiencia inicial.
Es de recordar que la Fiscalía Anticorrupción en Durango, dentro de las investigaciones que se realizan, se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para conocer la trazabilidad y el destino de los recursos que pudieron ser extraídos de las arcas gubernamentales.
- Te recomendamos La caja de Pandora de José Rosas Aispuro Torres Política
Dentro de estas mismas investigaciones, se han asegurado bienes, como también autos a los presuntos implicados en el desfalco en Durango durante la administración 2016-2022.
Uno de los agravantes por los que son implicados, es la disposición de mil 450 millones de pesos de cuentas gubernamentales, entre otros.
aarp