Drogas y alcohol tras revisión a policías de Poncitlán y Jalostotitlán

Al menos 35 agentes, entre ambas corporaciones, reprobaron los exámenes de control y confianza a los que fueron sometidos.

Detectan irregularidades en las coorporaciones de Jalostotitlán y Poncitlán (Juan Carlos Munguía)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Drogas, alcohol y policías que no cuentan con acreditación para ser uniformados, fueron algunas de las irregularidades detectadas por la Secretaría de Seguridad Pública en las corporaciones de Poncitlán y Jalostotitlán, intervenidas en días pasados.

Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco comentó: “En el municipio de Jalostotitlán, fueron 59 policías los cuales 36 fueron aprobados, 15 reprobados, cinco no cuentan con antecedentes ante el consejo, 350 en espera de resultados y cinco personas en situación vulnerable".

Las armas, unidades y equipamiento se encuentran bajo resguardo del ejército mexicano en el municipio de Jamay. En la oficina de juzgados municipales se aseguró una bolsa con mariguana y varios objetos punzo cortantes, las autoridades ministeriales no contaban con carpeta de investigación por dichos objetos prohibidos.

En el caso de Poncitlán, cuyo estado de fuerza es de 117 gendarmes, todos los policías fueron sometidos a exámenes de control y confianza y estos son los resultados, de acuerdo con Bosco Pacheco: “60 fueron aprobados, 12 cuenta con exámenes vigentes, 40 ya están vencidos y 8 están por vencer, tienen 20 reprobados, 37 no cuentan con antecedentes ante el consejo, hubo un caso positivo de covid-19, el cual ya se encuentra en aislamiento y con atención médica correspondiente, y hay nueve elementos en situación vulnerable, de los cuales hay una persona de 84 años de edad", agregó.

La determinación de intervenir ambas corporaciones fue tomada por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que documentó una serie de irregularidades y abusos cometidos por sus elementos.

El titular de Seguridad estatal reveló que en la oficina del director de la policía de Poncitlán se encontraron botellas de vino, vasos sucios y algunas irregularidades sanitarias.

Los policías municipales fueron trasladados para ser capacitados: “La finalidad de este tipo de determinaciones es hacer prevalecer el estado de derecho, hacer respetar la ley y depurar las instituciones", dijo el funcionario.


JMH

LAS MÁS VISTAS