El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que sí habrá presupuesto por parte de la federación en materia de seguridad para el próximo año y mañana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México para tratar el tema, luego de que el pasado martes el mandatario estatal solicitara al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, recursos para la entidad.
- Te recomendamos Enrique Alfaro estima recorte de 3,500 millones de pesos Comunidad
“El presupuesto que está por aprobarse en la Cámara de Diputados federal no tiene, por lo que parece, ningún margen de maniobra en este momento, por lo tanto, lo que estableció Durazo es que a la brevedad, desde mañana mismo, desde el día... Entiendo que el jueves (hoy) va a haber una reunión en México en la que el coordinador del Gabinete de Seguridad se va a reunir con la gente de la Secretaría de Seguridad para establecer la manera cómo se van a poder financiar los recursos.
“Nosotros estamos tratando de ir por una bolsa de 500 millones de pesos, vamos a ver hasta dónde se puede lograr algo para equipamiento, para uniformes y para infraestructura de comunicaciones para la Policía Metropolitana. Ese fue el planteamiento ayer (martes), la respuesta de Durazo fue positiva para encontrar la forma de resolver financieramente el tema, no necesariamente en una ajuste al Presupuesto de Egresos de la federación en la discusión en el Congreso, pero sí en una lógica de buscar alternativas mediante distintos mecanismos que tiene la Secretaría de Seguridad y que confiamos pueda finalmente representar este apoyo que Jalisco está pidiendo para su Policía Metropolitana”, explicó.
Región Altos
Después del asesinato del comisario de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez Méndez, y el incremento de inseguridad en la región Altos norte, el titular del Ejecutivo estatal señaló que se han tomado medidas para combatir el crimen organizado en la zona.
“El caso de Altos norte, el impacto que ha tenido, la dinámica de los grupos del crimen organizado, particularmente en el estado de Guanajuato han tenido un impacto directo en esta zona. En ese sentido, hay una ruta de trabajo trazada de eso hace unos días apenas, se hizo el cambio del comisario de Lagos de Moreno, vamos a incluir un programa piloto de videovigilancia en el municipio articulado con el C5. Estamos a unos días de inaugurar la base de operaciones, esa nos va a dar un margen de operatividad mucho mayor, es una infraestructura en la que se invirtieron muchos millones de pesos para poder tener el nuevo modelo en coordinación con Guardia Nacional y policía estatal funcionando de manera correcta. Ya está por inaugurarse en unos días más; es decir, vienen ya medidas, o se están tomando medidas que va a reforzar esta región que es la única de Jalisco que hoy nos está presentando un problema, digamos que tiene que atenderse de manera específica”, finalizó.
SRN