Investigan hallazgo de ocho cuerpos y casa de seguridad

Se trata de dos hechos registrados en Tonalá y Tlaquepaque

En el sitio ubicado en Tonalá ya se encuentran autoridades y personal forense (Alejandra Juárez).
Jorge Martínez y Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, informó que la Fiscalía estatal ya inició una carpeta de investigación en torno al hallazgo de siete cadáveres de masculinos al interior de tres vehículos en el municipio de Tonalá.

Adelantó que “aún no se sabe origen, ni identidad de los fallecidos”

Solo refirió que de los tres autos, dos tienen placas del Estado de México y uno de Jalisco.

Dijo que es prematuro señalar que los hoy fallecidos fueron levantados en el municipio de El Salto. “Es difícil determinar porque los levantones ocurren con frecuencia”, declaró.

Los cadáveres fueron encontrados la mañana del miércoles por elementos de la policía que atendieron un reporte realizado al número de emergencias 911, en el cual se alertaba de tres vehículos abandonados con personas muertas en su interior.

De acuerdo con el Fiscal, en la escena del crimen se aseguraron como indicios casquillos percutidos de cuatro diferentes calibres: 9 milímetros, diez milímetros, 45 y 10 milímetros, así como tres balas sin percutir.

Uno de los automotores contaba con reporte de robo, así lo informó Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Sólo uno de los tres vehículos cuenta con reporte de robo, de los otros dos no se tiene reporte localizado, y de los siete cadáveres no tenemos la identidad de ninguno de ellos pues no se encontró ningún tipo de identificación, en este momento se sigue trabajando para lograr la identificación de cada uno de los cuerpos”, comentó.

El primer automotor era una camioneta Mazda color negro, en cuyo interior había tres personas; los cuatro cuerpos restantes fueron encontrados en una Hyundai y otra Renault Foster.

El Ministerio Público tomó conocimiento de lo sucedido y ordenó la integración de la carpeta de investigación. Se presume que las víctimas aparentaban entre 25 y 30 años.

El segundo incidente de inseguridad ocurrió en Tlaquepaque, Gerardo Octavio Solís Gómez dio cuenta del arresto de quince personas, y la liberación de ocho más que estaban privadas de su libertad en una bodega localizada en las inmediaciones de la colonia Artesanos.

Todo comenzó cuando elementos de la Guardia Nacional, al estar realizando un patrullaje de vigilancia observaron un vehículo cuyos ocupantes actuaban de forma sospechosa, los guardias les ordenaron que se detuvieran y al negarse comenzó una persecución que concluyó en la bodega en donde los uniformados fueron recibidos a balazos.

Entre las víctimas esta una joven de 14 años vecina de Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco de Zúñiga, también fue encontrado José Orlando “N”, originario de Colombia y Ana Margarita “N”, de 47 años, nacida en Venezuela.

También se encontraron partes humanas que fueron aseguradas como evidencia.

“Lamentablemente en el procesamiento del lugar de los hechos se encontraron dos dedos humanos, que están asegurados como indicios, no corresponden de entrada a ninguna de las personas rescatadas, hasta el momento las personas rescatadas están integras”, comentó

No se descarta que la bodega hubiera sido empleada por los delincuentes como un sitio para desmembrar cadáveres o deshacerlos en acido.

También se aseguraron nueve rifles AR-15, así como dos armas cortas y 42 cargadores para AR-15, además de mil 140 cartuchos calibre .223 y 20 chalecos tácticos, grilletes, aros aprehensores, cadenas, navajas, pinzas para cortas cables, y un bate.

Se igual manera se encontraron varios vehículos, entre ellos un Volkswagen Amarok gris 2018; dos Ford Figo, uno tinto y otro gris; una Nissan Xtrail negra 2018; un Jeep Rubicon blanco 2018 y un Chevrolet Beat terracota 2018, ninguno contaba con reporte de robo.

SRN

LAS MÁS VISTAS