En bolsas negras de plástico, como en las que se tira la basura, se encuentran enterrados los pedazos de cientos de personas. En Jalisco, hasta ayer sumaban 800 bolsas que, de acuerdo con el reporte gubernamental, se hallaron en varios cementerios clandestinos. En realidad son fincas en obra negra y con terrenos amplios las que se usan para estos fines.
- Te recomendamos Fiscalía opera con 300 trabajadores menos por covid-19 Comunidad
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio una conferencia de prensa en la que informó que, tan solo en la fosa de la colonia El Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se han identificado los cuerpos de 104 personas: “En la fosa de El Mirador 2 se localizaron a 104 víctimas. Se está trabajando recientemente, así mismo se está terminando de procesarla, llevamos un avance importante. Casi podría decirles que estamos por concluir ese punto, estamos a un 90 por ciento de los trabajos”.
Pero las fosas comunes donde los criminales entierran a sus víctimas son muchas. El funcionario estatal mencionó uno de los hallazgos recientes: una que está en el municipio de El Salto. Ahí, dijo, se han recuperado 28 cuerpos, de los cuales, algunos ya fueron identificados por sus familiares: “Ayer se habían logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados, seguimos en las labores, en el trabajo cotidiano hasta terminar de procesarlos”.
Al fiscal general lo acompañó Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quien explicó que en la entidad se han complicado los trabajos de localización de cuerpos en la fosa ubicada en la colonia La Higuera (una más de las recientes), en el municipio de Zapopan, porque hay amoniaco y cal que usan los criminales para disfrazar los olores putrefactos: “Esta fosa se comenzó a procesar el 10 de junio, no se considera concluida, se van a realizar otros trabajos, solamente que la presencia de elementos de amoniaco ha impedido que continúen por seguridad del personal. Se están evaluando las condiciones para continuar”.
En su conferencia, los fiscales relataron que ahí, hasta ayer se habían obtenido 50 bolsas con indicios y que ahora sería responsabilidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) procesarlos, para conocer a cuántas víctimas corresponden . También van a analizar segmentos óseos que no estaban enterrados sino que se encontraron sobre la superficie de la tierra.
Trujillo dijo que, aunque la tarea no ha sido sencilla por el amoniaco y la cal, ya están por concluirse los trabajos en esta tumba, ya que los trabajos de excavación llevan 98 por ciento de avance.
En su informe, el personal de la fiscalía añadió que la mayoría de las víctimas localizadas en estas fosas no han sido identificadas por sus seres queridos, ya que el procesamiento forense aún no está listo.
En otro de los cementerios clandestinos hallados recientemente, en el Bosque del Centinela, en el municipio de Zapopan, se encontraron 14 cadáveres. Todos estos, aseguraron, fueron identificados por sus familiares y están por ser entregados los restos mortales para su sepultura.
Actualmente, la fiscalía trabaja en tres fosas, pero la dependencia se encuentra a la espera de que un Juez de control, les autorice el permiso para comenzar las labores de búsqueda, en una finca ubicada en la etapa de 10 del fraccionamiento en Chulavista, en donde el domingo fue localizada una cabeza humana: “Estaríamos hablando de tres fosas que se estaban procesando con la que acaba de nombrar la fiscal (Blanca Trujillo) y una vez teniendo la autorización del Juez de control sería la cuarta y tenemos un programa de trabajo en los próximos meses que podría llegar a unas diez fosas pero son hallazgos que tenemos que corroborar”, dijo el fiscal.
Además, Octavio Solís explicó que han seguido los trabajos de investigación y procesamiento de los restos humanos, aunque la Fiscalía a su cargo ha tenido una disminución de personal, con al menos 70 trabajadores que han dado positivo al virus del SARS-CoV-2.
De enero a mayo, la Fiscalía del estado, ha localizado 215 cuerpos en fosas clandestinas y se calcula que 30 cuerpos más se podrían sumar, tras concluir el reporte del mes de junio.
JMH/SRN