Pese a que en Jalisco se asienta el Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización delictiva más fuerte del país, el delito de narcomenudeo es uno de los menos perseguidos por las autoridades estatales.
- Te recomendamos Alfaro anuncia baja incidencia delictiva en julio Comunidad
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de junio, la Fiscalía de Jalisco reportó 509 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.
El mes con mayor incidencia fue marzo con 118, le sigue febrero con 95, en enero sumaron 88, mientras que en mayo fueron 74 carpetas de investigación y en abril 66.
En comparación con el mismo lapso, pero del año 2019, durante los seis primeros meses se integraron mil 013 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en los 125 municipios del estado de Jalisco. El año pasado, el mes con mayor incidencia fue enero con 193, le siguió febrero con 184, para marzo la estadística descendió a 180, en mayo se contabilizaron 175 y en junio sumaron 129.
Autoridades y especialistas en temas de seguridad han mencionado en infinidad de ocasiones que la violencia que vive Jalisco es consecuencia de los narcomenudistas que se disputan el control de la venta y trasiego de drogas, sin embargo, este delito es poco combatido en Jalisco.
JMH