Eliminar la libertad anticipada y condicional a los feminicidas en Jalisco para que no gocen de libertad, es el objetivo que se busca con la modificación de los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal a través de la iniciativa Feminicidas Tras las Rejas, presentada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).
- Te recomendamos Feminicidios en Jalisco han bajado hasta 30 por ciento este bimestre Policía
Esto pondría el delito de feminicidio al mismo nivel de gravedad que la delincuencia organizada, trata de personas y secuestro.
"Queremos cerrar la puerta a que cualquier feminicida pueda usar como pretexto su buen comportamiento para salir de la cárcel sin haber cumplido su pena. La libertad condicional o anticipada de feminicidas lastima tanto a las familias de mujeres asesinadas como a todas las víctimas y ahora mismo están siendo víctimas de violencia pues le roba la esperanza y hace creer a los agresores que privar de la vida a una mujer es permitido y que tienen la posibilidad de acceder a beneficios por ley", sentenció Fela Pelayo, titular de la SISEMH.
Con la modificación de los artículos se busca fortalecer el delito de feminicidio que desde el año 2012 el Código Penal Federal lo tipifica como tal, debido a que históricamente las sanciones impuestas a los agresores se deja a la voluntad de los magistrados que llevan los juicios.
Lo anterior es el caso de Jalisco, donde durante el 2019 hubo tres casos de feminicidas que salieron libres.
De acuerdo con la senadora Verónica Delgadillo García, esta iniciativa será subida al Senado de la República para avanzar en la materia. También comentó haber otras iniciativas a favor congeladas, ya que la mayoría en el Senado no tiene como prioridad en la agenda el tema del feminicidio.
"Ya presentamos la propuesta para que a nivel nacional se investiguen los homicidios violentos de mujeres a partir de una perspectiva como si fuera feminicidio salvo prueba contraria, que el acoso sexual sea un delito y no sólo el acoso laboral como lo tiene nuestras leyes, que se decrete una alerta de violencia de género en todo el país", indicó.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el 2019, México registró un total de 976 feminicidios, de los cuales 54 corresponden al estado de Jalisco, posicionándose en el lugar número seis a nivel nacional; aproximadamente 30 de esos casos son mujeres mayores de edad, mientras que el resto están catalogadas como menores y no especificado.
Cuatro de los municipios de Jalisco figuran en el listado de los 100 municipios a nivel nacional con mayor número de feminicidios de enero a diciembre del año pasado; Tlajomulco ocupó el lugar número 17 con un total de 9; Zapopan, el 32 con seis; Puerto Vallarta, la posición número 41 con cinco; y El Salto, el lugar 86 con tres casos.
- Te recomendamos Violencia vs mujeres sigue siendo normalizada: abogada Violencia de Género
A pesar de estas cifras, en Jalisco se reporta una disminución de 30 por ciento en feminicidios durante el primer bimestre de 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado.
La titular de la SISEMH explicó que en enero de 2019 se reportaron cinco víctimas y al siguiente mes fueron cuatro; mientras que en enero y febrero de 2020 se contabilizaron dos feminicidios en cada mes. “Estos son datos que están en el Secretariado Ejecutivo del año pasado; de enero y hasta el 15 de febrero fueron 38 víctimas y este año estamos a 26 en el mismo periodo”, explicó Pelayo López.
Desde enero del año pasado hasta la fecha, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reporta 75 autopsias a mujeres, cuyas muertes continúan bajo investigación, de las cuales nueve son menores de edad. Las muertes no han sido clasificadas como feminicidios hasta que no se esclarezcan las causas del deceso. Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan son los municipios con más autopsias bajo investigación, con 39, 14 y 11, respectivamente.
- Te recomendamos Decenas de mujeres de Jalisco, exigen justicia para Ingrid Escamilla Comunidad
El Ministerio Público cuenta con 120 trabajadores, de los cuales 30 atienden el delito de feminicidio; hasta la fecha, tres cuartas partes cuentan con la capacitación de perspectiva de género, comentó el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves.
En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco hay 80 quejas administrativas abiertas debido a la inconformidad por parte de las personas ante la resolución del juicio o bien del proceso que se llevó a cabo, explicó Suro Esteves.
Precisó que actualmente trabajan con la Fiscalía del Estado y elementos de Seguridad Pública para que la integración de expedientes no tenga trabas o sea desechada.
De acuerdo con Suro Esteves, en los últimos dos años, 11 mil sentencias se realizaron bajo el concepto de perspectiva de género, un avance para el Poder Judicial en materia de feminicidios.
JMH/SRN