Imputan a cuatro ex funcionarios de Salud por desvío

La investigación se relaciona con la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado y contratos por prestación de servicios; la audiencia será desahogada el martes.

Los ex funcionarios estatales Jaime Agustín González y Antonio Cruces arriban a la audiencia (Cortesía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El Juez Segundo de Control y Oralidad del Estado de Jalisco, Juan José Rodríguez Velarde, imputó cargos por el delito de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades a los ex titulares de la Secretaría de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez y Antonio Cruces Mada; también fueron imputados Fernando “N” y Miguel Ángel “N”, ex director de Asuntos Jurídicos y ex director general de Administración del OPD Servicios de Salud Jalisco, respectivamente.

González Álvarez y Cruces Mada están acusados por la compra irregular de equipos de video vigilancia para unidades hospitalarias y contratos por prestación de servicios, al igual que el ex director general de Administración del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, y su director jurídico.

El Juez ordenó presentación periódica, prohibición de salir sin autorización del país, y mantuvo el resguardo en su propio domicilio para Cruces Mada. Mientras, para los otros tres imputados, se ordenó la presentación periódica ante el juez, y la prohibición de salir sin autorización del país.

Ayer, después de cuatro horas, el juzgador aceptó ampliar el término constitucional y será el próximo martes cuando se decida si los funcionarios de la administración que encabezó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz son o no vinculados a proceso.

Durante y después de la audiencia, ambos secretarios sostuvieron que son inocentes. “Como pueden ver ustedes se me acusa de un señalamiento gravemente absurdo, están señalando una situación en la que me quieren vincular a proceso en un supuesto que yo firmé como testigo, pero bueno estaremos esperando a ver la decisión del juez ahora cumpliendo el plazo de 144 horas y estaremos al pendiente y cumpliendo y acatando la decisión que hasta ahorita ha hecho y nombró el juez”, externó Antonio Cruces Mada, quien confía en salir bien librado de los señalamientos.

Mientras, Jaime Agustín González Álvarez mostró su inconformidad: “No estoy de acuerdo en las imputaciones que se me están haciendo, ya lo mencioné en alguna ocasión existe una ley de creación del Organismo Público Descentralizado en donde se le da atribuciones para que al entonces secretario de Salud y director del OPD Servicios de Salud Jalisco para poder de alguna manera delegar responsabilidades y eso se basa en el artículo número 10”.

Sin embargo, de acuerdo con lo que se ventiló en la audiencia, entre 2014 y 2015 los ex titulares del sector Salud celebraron convenios para instalación y arrendamiento de cámaras y bienes informáticos para el Hospital General de Occidente.

Según el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el proceso fue simulado y adjudicaron a una empresa privada.

Las cámaras se adjudicaron a un área para enfermos de ébola, y por equipo de cómputo. Sin embargo, los casos se incluyeron en una sola carpeta de investigación porque las compras, aunque se dieron en diferentes momentos, favorecieron a la empresa Seguridad Privada y Administración Patrimonial S de RL de CV, por un monto que asciende a más de 7 millones de pesos.

En el caso de González Álvarez, se informó que si bien tres empresas participaron en la licitación, dos no acudieron y por ende, se presume que la compra fue dirigida.

Sin embargo, a decir del también ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, en 2013 había preocupación por el ébola, de ahí que se haya decidido por un espacio de cuidados paliativos en caso de que llegara dicho padecimiento.

La sugerencia, recordó, la hizo el Comité de Enfermedades Infecciones, donde hay presencia de todos los que integran el sector Salud.

Mientras, se confirmó que Antonio Cruces Mada llegó amparado de nueva cuenta. En su caso, el fiscal encontró que realizó una licitación para equipo de cómputo. También ganó la misma empresa que involucra a González Álvarez.

La próxima audiencia ante el Juez de Control y Oralidad será el 25 de febrero, a las 11:30 de la mañana, donde se determinará la situación legal de ambos ex servidores públicos.

Cabe recordar que los secretarios de Salud ya habían sido procesados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en un contrato de prestación de servicios.

Las claves

Acusaciones La carpeta de investigación por la cual fueron imputados tiene que ver con la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios.


Plazo Tras la exposición de datos para la solicitud de vinculación a proceso, los imputados se acogieron al término constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia será desahogada el próximo martes 25 de febrero a las 11:30 horas. 


Medidas cautelares Cruces Mada deberá presentarse periódicamente ante el juez; no puede salir sin autorización del país, y debe mantener el resguardo en su propio domicilio. Para los otros tres imputados se ordenó la presentación periódica ante el juez, y la prohibición de salir sin autorización del país.

SRN

LAS MÁS VISTAS