Ex doctor de UCLA es acusado de 21 cargos por abuso sexual hacia siete mujeres

La acusación incluye delitos que supuestamente ocurrieron entre 2009 y 2018. Su licencia médica ha sido suspendida por una orden judicial.

James Heaps, ex doctor de UCLA enfrenta 21 cargos por abuso sexual efectuados durante 11 años. / Fotografía: AP.
California, Estados Unidos. /

Un gran jurado acusó formalmente a un ex ginecólogo de la Universidad de California en Los Ángeles por 21 cargos de delitos de abuso sexual el lunes en un caso en el que está acusado de agredir sexualmente a siete mujeres, según documentos judiciales.

El Dr. James Heaps enfrenta múltiples cargos, cada uno de agresión sexual por fraude, explotación sexual de un paciente y penetración sexual de una persona inconsciente por representación fraudulenta, según una copia de la acusación, que fue revelada el lunes.

La acusación incluye delitos que supuestamente ocurrieron entre 2009 y 2018. No se incluyeron nuevas víctimas en los documentos judiciales. Anteriormente se había enfrentado a 20 cargos.

Heaps fue detenido el lunes con una fianza de 1,19 millones de dólares después de que se revelara la acusación, informó Los Angeles Times. Fue arrestado en junio de 2019; su licencia médica ha sido suspendida por orden judicial a medida que avanza el caso.

Heaps se declaró inocente y negó haber actuado mal

"Dr. Heaps confía en que será exonerado en el juicio ”, dijo Leonard Levine, su abogado, a Los Angeles Times. Dijo que su cliente planea pagar la fianza.

Decenas de pacientes han acusado a Heaps de agresión sexual y conducta sexual inapropiada entre 1983 y 2018, cuando trabajaba en el centro de salud estudiantil de UCLA y en el Centro médico de UCLA. Las acusaciones incluyen hacer comentarios sexualmente inapropiados a los pacientes, tocar a las mujeres sexualmente durante los exámenes sin usar guantes y simular el coito, a menudo de forma brusca, con una sonda de ultrasonido.

En noviembre, el sistema de la Universidad de California acordó un acuerdo de 73 millones de dólares en una demanda colectiva, en virtud del cual más de 6.600 pacientes de Heaps podrían recibir un pago, incluso si no lo han acusado de abuso.

Más de 100 de los ex pacientes de Heaps han presentado demandas individuales. El año pasado, el gobernador Gavin Newsom aprobó una medida que permite una ventana de un año, todo 2021, para que las víctimas presenten reclamos legales contra Heaps y UCLA que, de otra manera, podrían haber sido demasiado tarde según un estatuto de limitaciones existente.


mg​

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS