El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reveló que pactó con el gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse a las autoridades y aseguró que tiene información "valiosa y detallada" en contra de diversos ex funcionarios.
- Te recomendamos Javier Duarte dice que acordó entregarse para que no molestaran a su familia Policía
Duarte de Ochoa, quien está preso en el Reclusorio Norte acusado de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, envió una carta al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que afirma tener "información que pudiera considerarse privilegiada y que, de ser el caso, podría ser de utilidad para diversas investigaciones" en la FGR.
"Tal y como es del dominio público, el suscrito deber ciudadano de colaborar en la investigación de los delitos comparezco ante esta H. Fiscalía General de la República para señalar que cuento con información valiosa y detallada en contra de diversos ex funcionarios, misma que pudiera ser de utilidad para la integración de las indagatorias ya referidas", escribió Duarte en la carta.
"Estoy en aptitud y ánimo de que me sea tomada la debida declaración y colaborar con la función investigadora que reviste a esta institución".
"Actualmente esta Fiscalía General de la República se encuentra integrando una (o varias) carpetas de investigación en contra de altos funcionarios del gobierno federal de la anterior administración".
El ex gobernador dijo que "antecediendo al deber ciudadano de colaborar en la investigación de los delitos", la información con la que cuenta "pudiera ser de utilidad para la integración de las indagatorias".
Javier Duarte solicitó que la FGR gire órdenes para que un agente del Ministerio Público Federal acuda al Reclusorio Norte para una entrevista ministerial.
- Te recomendamos Juez rechaza frenar audiencias de Antonio Tarek, ex tesorero de Javier Duarte Policía
Esta mañana entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Duarte dijo que el acuerdo de que se entregara fue pactado con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que no molestaran a su familia.
De acuerdo con Javier Duarte, el hecho de su familia estaba "dentro de esta circunstancia", lo obligó a decirle al gobierno federal qué debía hacer para dejar en paz a su esposa Karime Macías a sus hijos.
irh