La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó a un juez federal que sí se cumplimentó la orden de aprehensión girada contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer que la fiscalía capitalina aseguró que la ejecución del mandamiento judicial se realizó el 3 de diciembre en el interior del reclusorio Norte.
- Te recomendamos En carta, Duarte niega haber ordenado desapariciones durante su gobierno en Veracruz Política
“Finalmente se toma conocimiento de las manifestaciones que realiza en su informe justificado, Brayan Esquivel Alcalá, director general de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas, quien firma en ausencia del jefe general de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, en torno a lo siguiente:
“Se recibió el oficio de colaboración FGE/FMI/14370/2021 de 2 de diciembre de 2021, suscrito por el Fiscal de Investigaciones Ministeriales, dirigido a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se solicitó la colaboración para el internamiento de elementos de la Policía de Investigación con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión de 6 de junio de 2018, dictada por el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, en contra de (Javier Duarte de Ochoa), en el proceso penal 103/2018, por el hecho que la ley señala como delito de desaparición forzada de personas, misma que fue cumplimentada el 3 siguiente”, detalla el acuerdo dado a conocer por el juez.
La defensa legal de Javier Duarte rechazó que se haya cumplimentado el mandamiento judicial, porque dijo que su cliente obtuvo una suspensión provisional que impide la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra.
- Te recomendamos Recuerdan a víctimas de desaparición forzada durante gobierno de Duarte en Veracruz Estados
El abogado Pablo Campuzano señaló que el pasado viernes acudieron al reclusorio Norte dos personas quienes sin identificarse plenamente, notificaron a Javier Duarte sobre la orden de aprehensión, sin respetar las formalidades exigidas por la legislación.
Días antes, el juez Antonio González García admitió a trámite la demanda de amparo de Javier Duarte y concedió la suspensión provisional al ex funcionario contra cualquier orden de aprehensión, misma que solo protege de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
González García dejó claro al ex gobernador que la medida cautelar otorgada no constituye la concesión del amparo.
Asimismo, puntualizó que en caso de que se le solicite por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida sólo tendrá por objeto que el veracruzano quede a disposición del juez de amparo por lo que hace a su libertad personal, en el lugar de la prisión que se señale, pero a disposición de las autoridades responsables, para la continuación del procedimiento.
La orden de aprehensión contra Javier Duarte fue librada por Alma Leyda Sosa Jiménez, jueza de Control en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz.