Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que resuelva en definitiva si deben permanecer asegurados 35 mil 342 dólares, equivalentes a 602 mil 344 pesos, los cuales reclama José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Juan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia al concuño del ex gobernador.
La sentencia ordena al agente del Ministerio Público Federal, titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación CGI “B”, en la Ciudad de México, que deje sin efecto el acuerdo que emitió el 28 de octubre de 2022, donde señaló que no era posible levantar el aseguramiento.
Ahora, el Ministerio Público deberá dictar una nueva determinación en la que dé respuesta a la solicitud de Rodríguez Ayache, misma que presentó el 18 de agosto del año pasado. En esta deberá resolver si es procedente o no el levantamiento del aseguramiento del numerario y las razones de ello, tomando en consideración los datos que proporcionó el quejoso y las constancias que obran en la indagatoria.
“Asimismo, deberá precisar si se actualiza algún supuesto que permita continuar con el aseguramiento decretado el 8 de marzo de 2017…
“En caso de reiterar que la petición del quejoso resulta extemporánea, deberá motivar por qué considera que las diversas peticiones y comparecencias del quejoso efectuadas el 5 de abril de 2017, escritos de 26 de octubre de 2018 y 21 de diciembre de 2018, no interrumpieron el plazo inicial otorgado para tal efecto”, detalla el fallo.
De acuerdo con el expediente, la FGR indicó que la petición es extemporánea, ya que el plazo que tenía para reclamar los más de 35 mil dólares concluyó el 26 de junio de 2017.
“ Ello resulta ser así, ya que de los registros de la carpeta de investigación se advierte que fue el 28 de marzo de 2017, cuando se le notificó el aseguramiento del citado recurso en el que además se le hizo del conocimiento que tenía un término de 90 días naturales para que manifestaran lo que a su derecho conviniera y dedujera derechos sobre el mismo, apercibiéndole que en caso de no hacerlo, dicho recurso causaría abandono a favor de la entonces Procuraduría General de la República o de las Entidades federativas. Luego entonces, las manifestaciones realizadas en el ocurso materia del presente acuerdo resultan ser improcedentes, ya que son realizadas fuera del término señalado, es decir, más de cinco años después de haber fenecido dicho plazo”, mencionó la FGR.
En agosto de 2020, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó de manera definitiva que la FGR debía entregar al cuñado de Karime Macías dos departamentos de lujo que se localizan Arquímedes 189, colonia Polanco, en la Ciudad de México, y en la Torre Pelicano que se encuentra en del municipio de Boca del Río, Veracruz, los cuales también fueron asegurados.
IR