Luego de una supuesta ejecución de una orden de aprehensión contra Javier Duarte, su abogado, Pablo Campuzano, aseguró que si ésta se hubiera efectuado, el personal de las fiscalías de la Ciudad de México y Veracruz, así como los policías de investigación que la cumplimentaron, estarían incurriendo en un delito federal; además, que esto pasaría por encima de los acuerdos internacionales con Guatemala.
- Te recomendamos Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada Política
El litigante explicó que aún no hay claridad de si la orden contra el ex gobernador de Veracruz fue ejecutada, pero que hay dos opciones: si no, hay un juicio de amparo que la suspende; si sí, se estaría cayendo en una violación a la ley.
"Nos encontramos en una 'Y', ¿se ejecutó o no se ejecutó? Si la respuesta es sí, las autoridades, tanto de la Ciudad de México como de Veracruz, incluyendo a los policías de investigación que ejecutaron, estarían incurriendo en un delito federal previsto en la ley de amparo; si la respuesta es 'no se ejecutó', ahí está la orden de aprehensión y está suspendida por este juicio de amparo y no ha sido ejecutada y veremos qué se resuelve en el juicio de amparo respecto a la autorización de Guatemala, si se dio en definitiva o no", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Campuzano afirmó que Javier Duarte sólo puede ser juzgado por los delitos que fueron expuestos a la hora de solicitar su extradición a Guatemala, entre los cuales no está el de la nueva orden de aprehensión: desaparición forzada.
"Esa orden de aprehensión seguía viva desde aquel entonces, pero sin autorización de Guatemala; México solicitó la autorización a Guatemala para ampliar la extradición, esto porque al darse una extradición sólo se puede juzgar por los delitos que fue extraditado y si hubiera un delito extra, se tiene que pedir permiso para ampliar esta imputación", dijo.
Sin embargo, aseveró que todavía no hay una autorización definitiva, la cual se decidirá próximamente. Por lo tanto, no pueden proceder con esta orden, porque "no es constitucional y es en contra del tratado internacional celebrado con Guatemala".
El abogado explicó que se señala a Duarte de desaparición forzada no como el hecho de que haya asesinado a personas y escondido sus cuerpos, sino por una presunta indicación al ex fiscal Luis Ángel Bravo que mal informara el número de cuerpos que habían aparecido un una barranca.
"Esta orden de aprehensión se giró en el año 2018, no fue parte de los delitos que se imputaban en la solicitud de extradición que se hizo en aquel entonces en el año 2017; no se le está acusando por el delito de desaparición forzada de personas, entiéndase que mató a personas y las desapareció, de ninguna manera", puntualizó.
DMZ