Javier Laynez, candidato a la presidencia de la Corte, ofrece “neutralidad política”

El ministro señala que “debe desterrarse” la percepción de juzgadores a favor o en contra de una posición política determinada.

Javier Laynez. | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El ministro Javier Laynez Potisek, candidato a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que defenderá la independencia judicial a través de la “neutralidad política”, para generar un diálogo respetuoso, propositivo y constructivo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y propuso ejercer el cargo involucrando a todos los ministros en la toma de decisiones.

En su propuesta de trabajo, dejó claro que los órganos jurisdiccionales no pueden apostar por el éxito o fracaso de un gobierno determinado, por lo que “debe desterrarse” la percepción de juzgadores a favor o en contra de una posición política determinada.

“La única aspiración legítima del Poder Judicial debe asegurarnos de que una vez que las instancias políticas y legislativas y administrativas han dado forma normativa a las políticas públicas, éstas tengan cabida en el marco constitucional y legal que las mexicanas y los mexicanos nos hemos dado”, detalla su proyecto de trabajo.

Laynez Potisek ofrece una presidencia incluyente, para involucrar a las ministras y ministros en todas las decisiones relevantes sobre el gobierno y administración de la SCJN.

“El presidente de la Suprema Corte es primero entre pares, y nunca debe olvidarse esa condición de servicio a sus compañeras y compañeros, de puente y gestor para la construcción de consensos y la búsqueda de equilibrios positivos y propositivos dentro del Poder Judicial”, menciona el documento.

Advierte que el mismo principio de trabajo será vigente con las consejeras y consejeros respecto a las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre los ejes de su propuesta destaca es dar solución al rezago que existe en juzgados y tribunales, y establecer una política que permita resolver los expedientes judiciales en el menor tiempo posible sin sacrificar la calidad de las sentencias.

Además, contar eficiencia en el gasto administrativo y realizar un proceso sobre la forma en que se asignan recursos humanos y materiales en las áreas de apoyo de la SCJN, y procurar el mejor ambiente laboral y el respeto entre pares y superiores.

También propone privilegiar la capacitación continúa para quienes llevan funciones jurisdiccionales, y un acercamiento de la SCJN y el CJF con los órganos jurisdiccionales.

Laynez Potisek advierte que uno de los principales retos que deben enfrentar es el combate contra la corrupción y el nepotismo.

Menciona que los estudios que recientemente se han desarrollado sobre la percepción ciudadana en relación con los juzgadores refieren que la corrupción y el nepotismo son uno de los problemas que mayor desconfianza generan en la sociedad y entorpecen la correcta impartición de justicia.

También plantea mantener el actual modelo de visitaduría judicial, el cual consiste en las visitas de inspección para tomar decisiones en materia de readscripciones, capacitación, promociones, reconocimientos, ratificaciones y disciplina.

De igual manera, propondrá al CJF analizar la pertinencia de establecer un observatorio de participación ciudadana que colabore en la vigilancia y el monitoreo, exclusivamente, en lo que corresponde al ejercicio del gasto administrativo.

El ministro reitera su compromiso de continuar y profundizar con la implementación de acciones necesarias para lograr la paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales; sancionar el acoso sexual y prevenir y desterrar cualquier forma de discriminación y violencia contrala mujer.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.