El Sonido Cóndor sí contaba con los permisos necesarios para tocar en el baile programado en la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que la actuación de los policías que lo impidieron ya es investigada. Además, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, se reunió con el líder de la agrupación y afectados y les ofreció disculpas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana informó a través de una Tarjeta Informativa sobre los hechos "ocurridos el 12 de diciembre en la calle Lago Zug, en la colonia Torre Blanca", reportando que tras una consulta de datos y análisis, "se determinó que sí existía documentación suficiente" para que Sonido Cóndor llevara a cabo la celebración.
- Te recomendamos Reportan riña entre civiles y policías en calzada México-Tacuba; testigos acusan que hay detenidos Policía
En el documento, difundido en sus redes sociales oficiales, y que también puede consultarse en su portal, la Policía capitalina señaló que se "inició con la carpeta de investigación administrativa interna, para identificar a los policías involucrados y sancionar cualquier conducta contraria a los protocolos de actuación policial, incluyendo cualquier uso excesivo de la fuerza en el que se haya incurrido".
Jefe de Policía pide disculpas
Además, precisó que tras el inicio de la indagatoria señalada, el titular de la SSC, "se reunió con los proveedores del servicio de sonido que se vieron afectados durante el evento a quienes escuchó y ofreció apoyo, así como una disculpa en nombre de la Institución por cualquier perjuicio y daño a su integridad y patrimonio, comprometiéndose a trabajar de forma conjunta en distintas acciones para garantizar la no repetición de acontecimientos como el suscitado".
¿Qué pasó en Lago Zug, donde tenía planeado tocar Sonido Cóndor?
Durante la noche del miércoles 11 de diciembre se registró una riña entre elementos de la SSC e integrantes del Sonido Cóndor, agrupación que estaba programada para tocar en los festejos por la celebración a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, la celebración no se pudo llevar a cabo, pues el staff del Sonido fue interrumpido por policías de la Ciudad de México, lo que derivó en un enfrentamiento que incluso provocó bloqueos en la zona y el arribo de servicios de emergencia.
Y es que tras la intervención de los agentes, varias personas acusaron que las autoridades se llevaron a sus familiares y no sabían nada de ellos.
De acuerdo con los vecinos, ese día todo ocurría de acuerdo con lo programado para festejar a 'La Guadalupana', cuando en el momento en que los artistas estaban instalando su equipo de sonido, llegaron policías para solicitarles que se quitaran.
La agrupación señaló que sí contaba con los permisos, tanto para la celebración como para la instalación del equipo, pero aún así fueron detenidos.
- Te recomendamos Liberan a 14 por participar en trifulca con policías en la colonia Tacuba Policía
RARR