Durante las audiencias celebradas este domingo en los Juzgados de Tenango del Valle y Texcoco, se detalló que mandos policiales habrían estado involucrados en casos de extorsión en contra de comerciantes de los municipios de Ixtapaulca y Tejupilco; sin embargo, en ambos casos se autorizó la duplicidad del determino, por lo que reanudarán audiencias el miércoles.
Ixtapaluca
En el caso del titular de Rodolfo "N", titular de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaulca, así como de Roberto "N", elemento de la misma corporación, la audiencia se llevó a cabo en los Juzgados de Texcoco, debido a la investigación que los coloca como probables responsables en el delito de secuestro con fines de extorsión.
En ese sentido, se detalló que ambos habrían cometido un secuestro exprés en agravio a una mujer comerciante, a quien le exigieron una cuota de 5 mil pesos para dejarla vender en un tianguis.
El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) autorizó la duplicidad del plazo constitucional y la audiencia se reanudará el miércoles, pero permanecerán bajo prisión justificada.
Tejupilco
En lo que respecta a Eraclio "N", comisario de Tejupilco, también fue señalado por secuestro exprés con fines de extorsión, por lo que su audiencia se llevó a cabo en los Juzgados de Tenango del Valle.
Al jefe policial se le acusó de haber secuestrado a un comerciante para amenazarlo y exigirle mil pesos semanales como "derecho de piso" para seguir trabajando, cuyo dinero sería entregado a un líder de célula de la Familia Michoacana.
Al igual que en el caso de los mandos policiales de Ixtapaulca, la autoridad judicial autorizó la duplicidad del plazo constitucional y continuará la audiencia el miércoles, y permanecerá en prisión.
PNMO