Tras el presunto asesinato del responsable del crimen de los jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús expresó que, de verificarse que se trata de esta persona, esto no puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia que se vive en la Sierra Tarahumara.
“Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a Derecho con relación a los homicidios de los sacerdotes implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, así lo expresó la Compañía de Jesús en un comunicado de prensa emitido esta tarde tras conocerse la noticia de la posible muerte de José Noriel Portillo Gil a quien se le atribuye el crimen de los sacerdotes.
Los jesuitas también señalaron “este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, y pidieron a las autoridades chihuahuenses el cumplimiento a cabalidad de las medidas cautelares ordenadas recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de un grupo de jesuitas que trabajan en la zona de Cerocahui.
- Te recomendamos 'El Chueco' vivía entre lujos en la sierra Tarahumara; lo cuidaba una fortaleza de sicarios Estados
Además, lamentaron la muerte de la persona que ha sido identificada de forma preliminar como Portillo Gil y la difusión de las imágenes del cadáver.
“Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social”, finalizaron.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jauregui Moreno, informó que un cuerpo con las características de El Chueco fue localizado el sábado pasado en el municipio de Choix, Sinaloa, y se esperan las pruebas científicas para confirmar que se trata de Portillo Gil aunque un familiar de esta persona ya lo reconoció.
DMZ