Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que la policía capitalina no se vio rebasada durante la marcha de ayer contra la violencia de género, pues se actuó de acuerdo a lo indicado para incluso evitar un aumento de violencia.
- Te recomendamos En marcha de mujeres, 34 personas resultaron lesionadas Comunidad
"La policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron; y hoy podemos decir que al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba, esto pudo haber tomado otras dimensiones.
"Yo sé que hay costos de las decisiones, nosotros valoramos que el costo de las que tomamos fue inferior al que se hubiera dado si hubiéramos tomado otras decisiones", dijo al salir del gabinete de seguridad.
El funcionario local afirmó que el vandalismo en la marcha fue realizado por un pequeño grupo, mientras que la mayoría eran mujeres con convicciones legítimas y que no realizaron actos de violencia.
- Te recomendamos CDHDF 'palomea' postura de CdMx en marcha contra violencia de género Comunidad
Destacó que los oficiales asignados a dar acompañamiento a la manifestación no realizaron trabajos de identificación; sin embargo, ya abrieron carpetas de investigación por los daños al inmueble público y a vehículos de civiles.
Grupos de mujeres marcharon ayer en la Glorieta de Insurgentes y Paseo de la Reforma, en protesta contra la violencia de género en la capital, luego de que una menor acusó a cuatro policías de violación.
Las manifestantes exigieron aclarar las denuncias contra oficiales capitalinos, así como activar la alerta de género en la ciudad.
Aquí te dejamos su pliego petitorio.
FLC