Jesús Orta Martínez deja el cargo como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a dos meses de cumplir un año en el puesto, en el cual enfrentó momentos críticos.
- Te recomendamos Jesús Orta deja la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx Policía
Caso Metro Tacubaya
En abril, Orta Martínez asumió la responsabilidad y ofreció una disculpa a los familiares de una mujer de 56 años que fue desalojada del Metro Tacubaya y abandonada en la calle, que finalmente murió en un hospital.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció que sus elementos actuaron con neglicencia y sin seguir protocolos.
“Quiero reconocer de manera personal, la mala e ineficiente actuación de cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial. Estos elementos actuaron de manera deshumana y sin apego al protocolo (…) asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”, dijo.
Caso Norberto Ronquillo
Por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que el secretario de Seguridad Ciudadana compareciera en junio ante los legisladores para dar un informe sobre los acontecimientos relacionados con el caso y conocer su estrategia para evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.
En la comparecencia dijo que si en un año no habría resultados en el índice de delincuencia, dejaría el cargo.
"Lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año me voy, y si es antes, también. Yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía, y si no hay paciencia... yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido que si no las construyes esas capacidades, no vas a resolver el problema de manera permanente porque es un problema que no se resuelve en unos meses, sin embargo, no me voy a aferrar ni voy a dar explicaciones de por qué no hay resultados", afirmó entonces.
Caso violación en Azcapotzalco
En agosto, una joven denunció que fue presuntamente violada por cuatro elementos de la SSC en Azcapotzalco, grupos feministas convocaron a una manifestación en las instalaciones de la dependencia, además de la PGJ, donde realizaron pintas y destrozos.
Orta Martínez salió de las instalaciones para dialogar con las manifestantes, sin embargo, fue recibido con gases y diamantina rosa.
Un día después el secretario de Seguridad dijo que no denunciaría la agresión.
“No voy a presentar cargos porque creo que al final del día lo que importa es llegar a la verdad, este gobierno tiene el compromiso de que las causas sean atendidas y nos parece legítima, pero las formas no lo fueron".
“Es una provocación, no lo veo desde otro punto de vista, la causa que traen es muy legítima pero las formas no, y me parece que en ese sentido es imposible tener un diálogo si no hay voluntad para ello, eso es lo que yo vi. Cuando hay una causa y se busca una solución hay apertura para tener un diálogo”, dijo.
Estrategia de no represión
Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara la desaparición del cuerpo de granaderos, el titular de la SSC adoptó una estrategia de no intervención en marchas, que generó críticas, sin embargo, se mantuvo en el mismo tono que la mandataria local al afirmar que no caerían en provocaciones ni reprimirían ninguna manifestación.
EB