La Fiscalía General del Estado informó que, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), y luego de llevar a cabo una investigación especializada y aportar pruebas que acreditaron la comisión del delito de violación espuria durante un Juicio Oral, ha obtenido una sentencia condenatoria de 12 años en prisión para Jesús “N” en Irapuato.
La víctima, menor de edad, dio cuenta de los hechos acaecidos en mayo de 2019 cuando el hoy sentenciado abusó sexualmente de ella y la mantuvo bajo amenaza para que no hablara sobre lo sucedido. Cabe resaltar que la víctima acudió al Centro de Justicia para las Mujeres y puso una denuncia representada por un familiar.
El equipo multidisciplinario del CJM le brindó atención integral médica y psicológica, al mismo tiempo, bajo la conducción jurídica de la agente del Ministerio Público, se llevaron a cabo las acciones de investigación con las cuales se esclarecieron los hechos, y en su momento fue aprehendido el inculpado con mandato judicial.
- Te recomendamos Han regresado a las aulas 17 mil 682 estudiantes en Guanajuato Comunidad
Los dictámenes de los estudios científicos y técnicos, junto a las entrevistas recabadas, fueron integrados en la carpeta de investigación como datos de prueba, lo cual expuso la agente del Ministerio Público especializada al Juez, y permitió acreditar la responsabilidad de Jesús “N” en el delito imputado.
Por lo anterior, al agotar el proceso penal, y durante la audiencia final del Juicio Oral, el juzgador, al analizar la evidencia presentada, resolvió condenarlo a 12 años de prisión; además, le fueron negados los beneficios que la ley contempla, por no mencionar que deberá también cubrir el pago de una multa y la reparación del daño en favor de la víctima.