Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó los resultados de la Universidad de Inssbruck, de Austria, la cual identificó los restos del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz en la barranca de La Carnicería, ubicada a 800 metros del basurero de Cocula, Guerrero.
Jhosivani tenía 20 años al momento de su desaparición junto con los demás normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014. Apodado como Coreano, era originario de Omeapa, una comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera del municipio guerrerense de Tixtla, llena de carencias y con escasos servicios; su familia se dedica al campo.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los normalistas de Ayotzinapa que han sido identificados? Estados
“Él buscaba una oportunidad de sobresalir, aspiraba a tener una profesión y ayudar a la comunidad, porque en Omeapa mandan maestros que no son de aquí, son de lejos, y son profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez”, contaron familiares de Jhosivani al personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El 16 de septiembre de 2019, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, indicó que los restos de Jhosivani, quien fue asesinado por miembros de Guerreros Unidos, fueron encontrados en el basurero de Cocula e identificados por la ya citada universidad austriaca. Se trataba entonces del segundo normalista reconocido.
Sin embargo, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, acusó a que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) de querer cerrar el caso y de presentar información insuficiente para identificar al estudiante.
Omar Trejo señaló que la PGR informó la identificación de Jhosivani Guerrero con un análisis de ADN mitocondrial, el cual reflejaba menor certeza y un resultado del 17 por ciento de coincidencia, lo cual fue muy bajo.
AESC