Maleck habló en audiencia, a mes y medio del choque

El joven futbolista que causó la muerte de una pareja de recién casados, al protagonizar un accidente automovilístico el pasado 23 de junio, dijo que lo que él quiere es salir libre y que verá por los hijos de Alejandro Castro

Maleck reveló que su contrato vigente es con Santos (Imago7)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Joao Maleck habló por primera vez después de poco más de mes y medio, mismo tiempo que lleva en prisión por causar la muerte de una pareja de recién casados en Zapopan, Jalisco. El joven sufre y está desesperado.

“Es todo lo que tengo, y siento mucho lo que pasó. Si tuviera mil millones de pesos los daría todos. Yo lo que quiero es salir de aquí”, expresó Joao Maleck, al ofrecer su testimonio en la audiencia de revisión de medidas cautelares que se llevó a cabo el día de ayer en las salas de juicios orales del complejo de Puente Grande.

Antes de que el juez emitiera su resolución, el imputado confío en que “ya no quiere estar” dentro del Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

“Créanme que no quería que pasara lo que pasó. Yo voy a ver por esos niños. Yo sé lo que es no tener papá”, dijo.

“A cualquier le puede pasar, fue un accidente. Supe que hace días un policía del Estado también provocó lo mismo, y él ni siquiera piso la cárcel”, acusó, lo que provocó que el juzgador lo llamara a concentrarse en los hechos que se discutían.

Joao Maleck, vestía un pantalón blanco y una sudadera en color gris. Dijo tener 20 años y ser futbolista. Describió su casa, hasta la ropa que “se encuentra en el ingreso y que no se quita desde hace mucho”.

Cuando le preguntaron quiénes eran sus padres, solo mencionó a su madre. Declaró que tiene un contrato vigente con el Club Deportivo de Santos Laguna y que vence en 2021.

El contrato con el Club de Sevilla concluyó el 30 de junio del 2019 y éste establece que deberá reintegrarse al Club Santos Laguna. “El contrato contempla tres temporadas forzosas y concluye en 2021”.

Junior Joao declaró que residió en Oporto, Portugal y en Sevilla, España, pero “mi domicilio siempre será ese donde radican mis abuelos y mi madre”.

El interrogatorio comenzó. ¿Conoces el nombre de los afectados? “A la madre de María Fernanda, aunque no me quiera ver, los niños”, respondió.

¿Tienes facilidades para viajar al extranjero?, le preguntó el ministerio público. “No tengo pasaporte y aunque tuviera no me iría”, respondió.

Le mostraron los tres cheques que exhibió su defensa. “Son para reparar el daño que causé”. ¿Podrías pagar más? “No puedo pagar más, pero buscaría la forma de cómo pagar más”.

“El muchacho tiene un contrato hasta el 2021, pero cómo se puede comprometer si no sabe si va a salir. Entonces, a él no le han rescindido el contrato, pero está a expensas de salir y buscar una forma de decir yo te pago más, si ocupas más, pero quiero ser sincero, yo ahorita puedo esta cantidad”, abundó su abogado Javier Alberto García González.

Diana, madre del futbolista, reveló que el vehículo que manejaba Joao Maleck el día del accidente es de su propiedad. Aseguró que cuenta con la factura y otros documentos que así lo acreditan.

Mi hijo, “tiene un contrato vigente con el Club Santos Laguna. Él va y cumple con sus torneos. Hablamos diario, y cada que tiene periodos vacaciones me avisa para que vaya por él al Aeropuerto o a la central de autobuses”, refirió.

Contó que para tramitar el pasaporte de su vástago, obtuvo una autorización del Poder Judicial del Estado, al no contar con el aval de su padre.

A Joao le pidieron dar lectura a lo que la trabajadora social asentó durante dicho trámite. Se le quebró la voz justo cuando leía que eran sus abuelos y su madre quienes cubrían sus necesidades económicas y emocionales.

Su madre que se encontraba entre el público también rompió en llanto, al igual que su tía María. Durante la audiencia testificó Patricia, una vecina que dijo conocer a Maleck desde antes de que naciera. ¿Lo quiere ayudar?, le preguntaron. "Yo solo sé que el señor (juez) es el que tiene la última palabra".

SRN

LAS MÁS VISTAS