Un juez federal otorgó una suspensión de plano a Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, quien fue detenido en la Ciudad de México por presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, fortuna que se cree derivó de sus vínculos con el ex gobernador César Duarte.
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la medida cautelar al quejoso para el efecto de protegerlo contra “ataques a la libertad fuera de procedimiento o cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 constitucional”, es decir, contra malos tratos y vejaciones.
De acuerdo con el expediente, el 18 de diciembre, el magistrado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por personas que se ostentaron como agentes policiales y después fue conducido a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Al día siguiente, Abraham Ramírez fue trasladado al estado de Chihuahua e ingresó al Centro de Reinserción Social Número Uno del municipio de Aquiles Serdán.
La Fiscalía General de Justicia lo señala de contar con un patrimonio injustificado de más de 10 millones de pesos, monto que es superior a los ingresos que obtuvo por el desempeño del ejercicio de su cargo de 2010 a 2018.
- Te recomendamos Cae el 'eslabón' del mecanismo de desvíos de César Duarte Estados
En enero la fiscalía estatal buscó detener a Ramírez Alvídrez e incluso pidió su desafuero al Congreso local, acusándolo de enriquecimiento ilícito.
El 27 de febrero, el Legislativo aprobó la petición y después se le destituyó como magistrado de la Primera Sala Penal. Sin embargo, se amparó y fue restituido.
En 2017 el Consejo de la Judicatura local también lo suspendió porque se le responsabilizó de una compra a sobreprecio de programas y equipo informático para el Tribunal Superior del Estado por un monto de 14.2 millones de pesos, pero Ramírez Alvídrez consiguió ser restituido.
irh