El director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria, presentó su renuncia ayer al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mientras el Gobierno del Estado atraviesa por una crisis política al no autorizar el incremento a las tarifas.
Una fuente del Gobierno Estatal reveló que hasta anoche no había un relevo definido para ocupar la titularidad de la Agencia del Transporte, mientras crecía la tensión con los empresarios del ramo, quienes por la tarde desmintieron un supuesto acuerdo con el Gobierno Estatal.
- Te recomendamos Arrancan mesas de análisis para Ley de Movilidad Política
“Hasta este momento no hay nombres en el escritorio del gobernador, ya que seguramente lo analizará a detalle o lo pondrá a consideración de su equipo cercano, pero ya es un hecho que (Jorge) Longoria se va”, reveló anoche el informante.
- Te recomendamos Desmienten transportistas arreglo con Gobierno Estatal Política
La salida de Longoria de la AET se haría oficial en las primeras horas de hoy, una vez que el Gobierno del Estado dé a conocer que aceptó formalmente la renuncia de quien ha ocupado el cargo desde el inicio del sexenio.
Extraoficialmente trascendió que de unas semanas a la fecha había mucha tensión con el director de la AET, porque en lugar de llegar a soluciones con el gremio camionero, crecían los desacuerdos.
Se habla incluso de filtraciones de información sobre los planes y estrategias del Gobierno del Estado hacia los transportistas, lo que derivó en un desgaste de la relación institucional de Jorge Longoria con el resto del gabinete estatal.
Además de la falta de consensos para sacar adelante el incremento de dos pesos al cobro del pasaje en efectivo y cero alza en el pago con tarjeta Feria planteado en la última reunión del Consejo Estatal del Transporte, la crisis se agravó luego de que 17 rutas aumentaron las tarifas de manera ilegal a 13, 15 y hasta 17 pesos en las de recorridos más largos.
Ante este descontrol en las tarifas, el Gobierno del Estado ha buscado otras opciones que serán analizadas por el Congreso local en el periodo extraordinario, como parte de la Ley de Movilidad.