Un juez federal dio cuatro meses en el proceso que se le sigue al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury para que la Fiscalía General de la República (FGR) recabe toda la información financiera de Fabiola Tapia Vargas, la cual fue solicitada por la defensa del ex legislador para tratar de echar abajo la acusación presentada en su contra por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Funcionarios judiciales informaron que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, llevó a cabo este jueves una audiencia por videoconferencia en la que participó Lavalle Maury.
De acuerdo con la denuncia de Emilio Lozoya, Fabiola Tapia, quien murió en 2014, fue una testigo del envío de dinero para sobornar a legisladores federales en el sexenio pasado para aprobar la reforma energética, recursos que supuestamente eran llevados por el personal que laboraba con ella, y entregados a José Velasco Herrera, jefe de ayudantes del ex director de la paraestatal, quien ya falleció.
Fabiola Tapia era hermana de Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), quien en enero del presente año rechazó haber realizado tratos ilegales con Emilio Lozoya y con la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
La defensa de Lavalle solicitó la ampliación de la reapertura de investigación, porque la información no le ha sido entregada en su totalidad, y la cual manifestó al juez es primordial para desvirtuar la acusación contra su cliente.
La FGR tiene que solicitar la información de Fabiola Tapia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el plazo que tiene vence el próximo 16 de febrero.
El ex senador enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos.
DMZ