Un juez federal frenó por tiempo indefinido la apertura de la fase de juicio oral en el proceso que se sigue al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión definitiva, medida cautelar que prevalecerá hasta que se resuelva de fondo el juicio de garantías que promovió el ex legislador, quien busca que se recabe la información bancaria del ex secretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo.
- Te recomendamos Tribunal ordena a juez estudiar amparo de ex senador Jorge Luis Lavalle Policía
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como dato de prueba contra el ex senador, un video donde se observa a Caraveo Opengo recibiendo fajos de billetes que ascienden a 12 millones de pesos, dinero que supuestamente se usó para sobornar a legisladores federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio pasado.
Se presume que los recursos los distribuyó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como parte de los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, ex funcionario que después denunció a todos aquellas personas que probablemente fueron sobornados.
Lavalle Maury, quien está preso, solicitó a Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, que ordenara la técnica de investigación contra Caraveo Opengo, pero el juzgador respondió que el ex secretario no tiene la calidad de investigado en este caso.
Por esta razón, el ex senador se amparó, pero su demanda fue desechada por González García.
Después, interpuso un recurso de queja y el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró fundado y ordenó al juez admitir la demanda de garantías.
El Tribunal Federal enfatizó que, de no autorizarse la técnica de investigación, esto podría afectar el derecho fundamental de defensa del quejoso por impedírsele contar con los datos de prueba que pudieran servir para su defensa.
Jorge Luis Lavalle ha pedido durante las audiencias ante el juez de control, que algunos datos de prueba que presentó el Ministerio Público Federal no sean aceptados, porque se obtuvieron sin mandamiento judicial, entre estos, el video donde se observa a Rafael Jesús Caraveo, así como una conversación que fue grabada sin su consentimiento.
En la causa penal contra Lavalle Maury, se menciona que la FGR cuenta con información en el sentido de que los recursos que presuntamente recibió el ex senador pueden ser superiores.
- Te recomendamos Ex senador Jorge Luis Lavalle continuará en prisión en CdMx enfrentando proceso penal Policía
Rafael Caraveo dijo a la FGR que a finales de 2013, Lavalle Maury le pidió acudir por unos expedientes, para lo cual le dijo que llamaría a una persona, con quien acordó verse en la contra esquina de la sede del Senado, lugar al que llegó caminando, y en el que ya lo estaba esperando José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Emilio Lozoya, en una camioneta tipo Suburban, quien le pidió que abordara el vehículo y le entregó una maleta color negro en cuyo interior había fajos de billetes y no expedientes.
El ex secretario manifestó que el senador le hizo creer que dichos recursos eran de un pago que le debían; posteriormente, le dijo que era un apoyo por su campaña como gobernador en el estado de Campeche.