Un juez federal determinó no continuar estudiando el amparo que promovió el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien pretendía que se ordenara recabar información fiscal y bancaria del ex secretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo.
Lavalle Maury enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos.
En septiembre pasado, el juez que lo vinculó a proceso modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que abandonó el reclusorio Norte tras un año cinco meses de permanecer interno.
Sin embargo, el pasado 14 de marzo, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, negó la técnica de investigación solicitada por la defensa del ex senador para indagar las cuentas de Caraveo Opengo.
Por esta razón, Jorge Luis Lavalle promovió una demanda de garantías, pero ahora Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió sobreseer el juicio.
Lo anterior, porque consideró que la negativa de llevar a cabo la técnica de investigación para la obtención de información fiscal y bancaria “no tiene sobre las personas una ejecución que sea de imposible reparación”.
El impartidor de justicia mencionó que el juicio de amparo indirecto sólo es procedente contra actos que tengan sobre las personas o las cosas, ejecución de imposible reparación.
- Te recomendamos De 'Don Neto' a Rosario Robles, los personajes que libraron la cárcel con prisión domiciliaria Policía
“Entonces, es evidente que, en el caso a estudio, el acto que se reclama no reúne esas características, en la medida que no tiene una ejecución irreparable, al no afectar de manera directa e inmediata alguno de los derechos sustantivos tutelados por la norma fundamental”, detalla la resolución.
El fallo ya fue impugnado por el ex senador a través de un recurso de revisión, el cual corresponderá estudiar a un Tribunal Colegiado.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como datos de prueba contra el ex senador, un video donde se observa a Caraveo Opengo recibiendo fajos de billetes que ascienden a 12 millones de pesos, dinero que supuestamente se usó para sobornar a legisladores federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio pasado.
Se presume que los recursos los distribuyó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como parte de los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.
IR