Empleados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le prohibieron al actor Jorge Ortiz de Pinedo abordar un avión hacía Acapulco porque "no estaba autorizado" subir con su concentrador de oxígeno, acusó el actor mexicano.
"Un grupo de empleados que contrató la Marina de México, que están encargados de los filtros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, me detuvo y no me permitió pasar a las salas de abordaje, alegando que mi concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser usado a bordo", explicó el histrión a través de un hilo en su cuenta de X.
- Te recomendamos MRO de Mexicana negocia renovación de contrato de arrendamiento con AICM Negocios
Poco después de las 15:00 horas del 24 de agosto, el también productor explicó la situación que vivió en el AICM, luego de que personal, supuestamente contratado por la Secretaría de Marina (Semar), le negó tomar su vuelo debido al modelo de oxígeno que tenía.
El actor comentó que su concentrador de oxígeno tiene una leyenda en la cual se especifica que está aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil.
Además de que, previamente la aerolínea ya le había autorizado usarlo durante su vuelo,pues Ortíz de Pinedo tiene EPOC y la altura superior al nivel del mar podría dificultar su respiración.
"A una altitud de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, dependo de ese aparato debido al EPOC que padezco. Les supliqué que consultaran con un médico o con la línea aérea, pues al registrarme en el mostrador ya habían revisado mi aparato, certificando que está autorizado para que un pasajero con mi condición médica pueda utilizarlo durante el vuelo, que traía una pila de repuesto, que incluso tomaron nota de la carta de mi médico neumólogo y de su cédula profesional".
¿Contaba con autorización médica?
Durante la discusión, Ortíz de Pinedo les mostró a las autoridades del aeropuerto una la solicitud escrita por su neumólogo, en la que—aseguró—se explicaba su condición médica y la importancia de usar el oxígeno todo el tiempo.
De igual forma comentó que durante los últimos tres años ya había viajado con el aparato, tanto en vuelos nacionales como internacionales sin tener algún problema.
"Hace apenas tres semanas viajé desde este mismo aeropuerto por American Airlines a Miami, Florida, y no tuve ningún problema para pasar el filtro de revisión".
Según el comediante, el certificado con el que contaba permite a los pasajeros con su condición abordar con el aparato.
¿Cuál era el aparato que le prohibieron subir a Ortiz de Pinedo al avión?
El concentrador de oxígeno es de la marca INOGEN ONE, el cual al inicio, las autoridades del AICM afirmaron que no estaba incluido en su manual de procedimientos.
Ante esto, solicitó hablar con un supervisor, quien le dijo que los únicos modelos que están autorizados a subir a un avión son los 1, 2, y 3, pero que el del artista era un INOGEN ONE 5.
Al respecto, Ortiz de Pinedo escribió en su cuenta de X que su aparato es el más reconocido a nivel mundial y los modelos que aseguraban que se podían subir ya estaban descontinuados, por lo que cuestionó la vigencia del manual del AICM.
"Hace años fueron sustituidos por los modelos "N4" (muy ligero y que da 3 litros de oxígeno) y el "N5"(un poco más grande, con mayor peso y que da hasta 6 litros de oxígeno), que es el que yo utilizo, pues para permanecer en la Ciudad de México", explicó.
¿Sacó otro permiso?
Ortíz de Pinedo explicó que llegó hasta la sala de abordar con ayuda de una persona, quien lo iba llevando en una silla de ruedas, ya que indicó ser un adulto mayor con enfisema pulmonar.
Posteriormente, explicó que las autoridades le pidieron que sacara de nuevo un permiso para abordar con el aparato; sin embargo, el joven que lo traía en la silla de ruedas se ofreció para avisarle al personal de la aerolínea, quien de inmediato llegó hasta el filtro en el que detuvieron al actor para explicar que su concentrador sí estaba autorizado.
Por desgracia, el comediante perdió el vuelo,pues su avión ya había cerrado las puertas tras 30 minutos de retraso.
"El criterio que demostró tener este equipo de revisión en este filtro y el supervisor que acudió deja mucho que desear he pasado estos filtros en este y en muchos aeropuertos y nunca me había sucedido algo tan absurdo e injusto. ¡Además del mal rato que pasé, me hicieron perder mi vuelo! El personal de Volaris, gentilmente, ofreció darme un pasaje para el día siguiente, pero yo ya no podía seguir a la altura de la CDMX".
Finalmente, el artista dijo que tuvo que comprar un boleto de autobús para llegar a Acapulco poco después de ls 21:00 horas del sábado 24 de agosto.
RM