El pasado 18 de abril del 2011, cuando se dirigía a su trabajo, Jorge Otilio Cantú Cantú fue asesinado en Monterrey por militares que hacían funciones de policías, quienes le dispararon y en un principio aseguraron que se trataba de un integrante de la delincuencia organizada.
Desde entonces, el papá del fallecido joven, Otilio Cantú, buscó hacer justicia por la muerte de su hijo, logrando en 2016 que los siete involucrados en el asesinato recibieran una sentencia de hasta 24 años de cárcel.
Roberto de Jesús Mellado y Carlos Fidel Flores Ábrego fueron sentenciados a cuatro años de prisión, mientras los otros elementos, identificados como Roberto Guadalupe Rodríguez, José Manuel Dolores Luna, Rubén García Díaz, Claudencio Eraclio Moreno y Francisco Pérez Pérez, obtuvieron una condena que va de los 22 a los 24 años.
El crimen fue cometido durante la administración de Rodrigo Medina y cuando el ex candidato Adrián de la Garza fungía como procurador de Justicia de Nuevo León.
A bordo de su camioneta, Jorge Otilio Cantú recibió más de 30 impactos de bala, según señaló el propio padre de la víctima, en la colonia Las Brisas, al sur de Monterrey, 15 días después de haber contraído nupcias.
"Fue un crimen de estado, de la manera que mataron a mi hijo. Iba solo en la camioneta, iba a su trabajo, cuando estos lo atacaron de una manera cruel (...) más de 30 disparos fueron en la camioneta y en el cuerpo de mi hijo. No contentos, van y le dan seis balazos en su cara, en su cabeza", explicó el padre en una entrevista a Multimedios.
Este miércoles se dio a conocer que 10 años después del homicidio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que indemnizar a sus familiares con más de 15 millones de pesos, de acuerdo a una resolución del Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Por daño moral, daño físico (por el homicidio) y gastos funerarios, los padres y la esposa de Jorge Otilio deberán recibir 5 millones 469 mil 824 pesos cada uno.
PZVB