Líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén: ¿quién es 'El Contador'?

También conocido como El Señor Cortés o Escorpión, Cárdenas Martínez fue detenido el 27 de febrero de 2022 luego de dos capturas que terminaron en libertad en 2018 y 2019.

¿Quién es El Contador? (Especial)
Ciudad de México /

José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del Cártel del Golfo (CDG), fue solicitado por Estados Unidos este jueves para que rinda cuentas ante la justicia por la presunta comisión de nueve cargos relacionados con el narcotráfico, ¿pero quién es este hombre? ¿Por qué las autoridades extranjeras lo piden?

También conocido como El Señor Cortés o Escorpión, Cárdenas Martínez fue detenido el 27 de febrero de 2022 luego de dos capturas poco exitosas que terminaron con él en libertad en 2018 y 2019.

Y de ser declarado culpable en Estados Unidos, enfrentaría una cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares. 

¿Quién es José Alfredo Cárdenas, El Contador?

José Alfredo Cárdenas Martínez es líder del Cártel del Golfo y tiene 42 años, según autoridades estadunidenses. Funcionarios federales mexicanos mencionaron en 2019 que operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, a tres años de aquella información, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Cárdenas Martínez ha sido el jefe del CDG desde 2015. Se convirtió en el líder de la organización tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos

Además, es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien formaba parte de la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

El 19 febrero de 2018 fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros, Tamaulipas,"por presuntamente realizar actividades ilícitas", informó la dependencia en un comunicado. 

La detención se realizó tras tener conocimiento de la ubicación de un domicilio donde había personas armadas, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada. En el lugar se encontró armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga. 

Cárdenas Martínez fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Semar mintió sobre la forma en que ocurrió su captura. 

Los marinos desconectaron las cámaras del domicilio donde estaba Cárdenas Martínez para hacer creer que lo detuvieron en un vehículo.

Fue entonces que El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Posteriormente, en marzo 2019, fue detenido en San Luis Potosí, y trasladado al Centro federal de Readaptación Social número 14 de Gómez Palacio, Durango, pero el 28 octubre 2020 obtuvo su libertad al no ser vinculado a proceso por un juez de control. 


DMZ


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.