La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que no ha solicitado alguna orden de aprehensión contra José Antonio Pérez Fayad, señalado por el actual gobierno federal, como una de las personas que más contratos gubernamentales consiguió en el sexenio pasado para la distribución de medicamentos en el país.
El Ministerio Público Federal informó de lo anterior a Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Sin embargo, la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al rendir su informe justificado, aceptó que el 9 de septiembre de 2020, emitió el oficio número SIARA AGAFADAFMEX2/2020/000349, por medio del cual solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), proporcionara información y documentación de todas las cuentas bancarias de Pérez Fayad.
Por este motivo, el empresario farmacéutico también solicitó la protección de la justicia contra dicha investigación, pero González García dijo que el amparo resulta improcedente.
“En el caso se estima que la parte quejosa carece de interés jurídico para combatir el oficio, que resulta de una facultad que tiene la autoridad administrativa para evitar prácticas de evasión y elusión fiscal…la sola solicitud de información no causa un daño o perjuicio al gobernado contra el cual se hayan iniciado una investigación tributaria, a menos que en ésta se ordenara que se le privara de la libertad, de sus posesiones o derechos (lo cual no se advierte en la especie)”, expuso el juzgador.
En su demanda de garantías, Pérez Fayad pidió la protección contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra, pero diversos jueces federales, rechazaron haber librado algún mandamiento, mientras que la FGR aseguró que no ha judicializado alguna carpeta de investigación en su contra.
- Te recomendamos Fiscalía del Edomex investiga cámaras de seguridad por ataque contra Martha Guerrero Policía
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está pendiente por resolverse un amparo del empresario. No obstante, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará un proyecto de sentencia a sus homólogos de la Primera Sala donde propone revocar el amparo concedido por un juez federal al empresario.
José Antonio Pérez Fayad y cuatro personas más buscan que se le devuelva la retención del 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les aplicó el 7 de noviembre de 2017, por parte de Grupo Actifarma, fecha cuando se realizó el pago de dividendos y utilidades distribuidas a sus accionistas.
José Antonio Pérez ha sido señalado por el gobierno de la 4T de haber conseguido un gran número de contratos en el sexenio de Enrique Peña Nieto para la distribución de medicamentos, a través de Grupo Fármacos Especializados (GFE), la cual fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2019.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló en su momento que investigaba a sus dueños por un supuesto fraude fiscal, luego de que detectó movimientos en bancos de Suiza.
IR