FGR inicia investigación por muerte de José Eduardo Ravelo, joven asesinado en Mérida

Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal se trasladará de inmediato a Yucatán para iniciar las diligencias que sean procedentes.

José Eduardo Ravelo. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien se presume fue golpeado y violado por policías municipales de Mérida, Yucatán.

La dependencia federal informó que, atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso, de las agresiones y muerte de esta persona, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, se tomó la decisión de iniciar una indagatoria, la cual fue radicada en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

“En razón de lo anterior, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”, señaló.

La FGR indicó que personal pericial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes.


Durante el fin de semana se difundieron nuevos videos sobre la detención de José Eduardo Ravelo del 21 de julio, en los que se observa presunto abuso de la fuerza por parte de policías municipales contra el joven.

Las imágenes muestran el proceso desde la llegada del joven de 23 años a la Policía Municipal hasta que es ingresado a su celda.

En un primer momento se ve cómo entre cuatro y seis policías hacen uso de la fuerza contra José Eduardo: alrededor de las 10:00 horas fue bajado de una patrulla a empujones, lo pusieron contra el suelo afuera de la comandancia y lo mantuvieron sometido.

En otra escena se muestra cómo un agente le puso la rodilla por varios minutos sobre el costado al menos en dos momentos. Después José Eduardo fue arrastrado hacia el interior completamente inconsciente y sin pantalón ni zapatos.

Tras la difusión de los videos, David Dorantes, abogado de los cuatro policías acusados por las agresiones a José Eduardo, afirmó que dicho material está editado y los calificó de tendenciosos. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR abrir una investigación sobre este caso.

LAS MÁS VISTAS