José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde Iguala, Guerrero, promovió un nuevo amparo con el cual busca echar abajo el auto de formal prisión que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, cuya titular es la jueza Karina Castillo Flores.
- Te recomendamos Tribunal echa por tierra argumentos de José Luis Abarca, quién buscaba su libertad Política
La juzgadora no se pronunció sobre la suspensión, debido a que el ex funcionario municipal no solicitó la medida cautelar.
Karina Castillo programó para el próximo 4 de julio la celebración de la audiencia constitucional, donde resolverá si concede la protección de la justicia al quejoso.
De acuerdo con registros judiciales, la demanda de amparo fue presentada el pasado 6 de junio, donde el ex alcalde impugna que el 16 de mayo de este año le fue dictado el auto de formal prisión por el mencionado delito, dentro de la causa penal 15/2022.
Es de mencionar que, hace un año, un juez federal otorgó un amparo a José Luis Abarca y ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en la citada causa penal, porque no se encontraba fundada y motivada la resolución emitida por el juez de procesos penales federales.
El juzgador determinó que el juez de procesos penales solo hizo una reseña de las declaraciones ministeriales, pero no aclaró el valor probatorio que estas tenían ni cómo se relacionaban con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
En dicho proceso, la FGR aportó como datos de prueba los dichos del testigo protegido ‘Juan’, quien es Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos y de quien en la pasada administración se dijo ordenó el secuestro y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También, hizo uso de los testimonios del testigo colaborador con nombre clave ‘Karla’, de quien se sabe es un hombre que fungía como halcón de la organización criminal.
Ambos testigos aseguraron que Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa otorgaban protección a Guerreros Unidos.
Es de mencionar que, hace unos meses, un Tribunal Federal echó por tierra los argumentos de José Luis Abarca, quien busca enfrentar sus procesos en libertad.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de inconformidad interpuesto por el ex servidor público, quien también enfrenta un proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Abarca Velázquez impugnó la resolución dictada el pasado 14 de diciembre por el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, fecha en que un secretario en funciones de juez federal le retiró la prisión preventiva oficiosa en acato a una sentencia de amparo, pero después le impuso la medida cautelar de prisión justificada.
LP